La Verdad

Instalarán cuatro puntos de contenedores soterrados y mejorarán el ecoparque

  • La nueva adjudicataria del servicio de limpieza asumirá la subrogación de la actual plantilla

La nueva empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria, recogida de basura y mantenimiento de jardines asumirá la subrogación de la plantilla de trabajadores que actualmente realiza estas labores. Introducirá mejoras en el contrato, como la adquisición de maquinaria más moderna y silenciosa para las labores de limpieza, la instalación de cuatro puntos de contenedores soterrados, la sustitución de los contenedores de papel y plástico por otros de carga lateral y la reforma del ecoparque, entre otras acciones.

El alcalde, Domingo Aranda, y el representante de Acciona-Generala, Manuel Martínez Ortuño, firmaron ayer el contrato. Acciona-Generala sucede en la adjudicación a Cespa que ha realizado este servicio durante los últimos 14 años. Salvador Gómez, concejal de Desarrollo Sostenible, declaró que «la Comisión Liquidadora con la anterior adjudicataria seguirá trabajando durante los próximos meses, queda mucho por revisar y entre las tareas a desarrollar se incluye una auditoría sobre el estado de los vehículos y un seguimiento a todas las anualidades y a los compromisos adquiridos para comprobar su grado de cumplimiento».

Acciona-Generala comenzará su plan de actuación a partir del 1 de agosto, poniendo en marcha de forma paulatina los distintos servicios. La concesión se ha realizado por un periodo de 15 años y un importe anual de 2.135.000 euros, lo que supondrá un ahorro anual de 160.000 euros con respecto a la cantidad presupuestada inicialmente en el pliego de condiciones. Asimismo, la empresa aportará al Consistorio 100.000 euros por los vehículos que actualmente están en servicio.

El servicio de recogida de basura continuará siendo el de «puerta a puerta», toda la semana, en el casco urbano. En el caso de pedanías, polígonos y zonas del extrarradio se emplearán contenedores de carga lateral, con la frecuencia de recogida habitual.