«Los colmillos y los tentáculos no definen el carácter de una persona»

Manu Riquelme. / G. Carrión / AGM

Manu Riquelme Autor de 'Adopta un monstruo.com'

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

De pequeño, Manu Riquelme (Murcia, 1983), soñaba con cazar fantasmas, adiestrar Gremlins o regresar al futuro montado en un DeLorean. Al final se conformó con estudiar Bellas Artes, aunque ha participado en calidad de guionista en cortometrajes, series y programas de éxito como 'Águila Roja' y 'El Intermedio'. Como dibujante cuenta con multitud de premios en el ámbito del cómic y sus viñetas se han publicado en diferentes medios. Ahora presenta su nueva obra, 'Adopta un monstruo.com', que él describe como «una comedia de terror 'millennial'».

-¿Usted adoptaría un monstruo? -¡Por supuesto! Yo soy 'monsterfriendly'. Tengo muchos amigos y amigas monstruos y son gente sana, limpia y muy válida.

-Hombre, si es gente limpia...

-(Risas). Los colmillos y los tentáculos no definen el carácter de una persona. ¡A tope con el colectivo monstruoso! ¡Stop 'monstruofobia'!

-¿De qué trata 'Adopta un monstruo. com'?

-Cuenta la historia de una 'app' para ligar donde las chicas buscan su hombre ideal en base a tribus urbanas: 'hipsters', 'otakus', 'surfistas'... Tras la primera cita, todas desaparecen sin dejar rastro hasta que Lola, nuestra heroína, decide tomar cartas en el asunto.

-Su primera novela fantástica...

-Mi primera novela de género abiertamente fantástico. Hasta ahora me había movido más dentro del humor y el costumbrismo, pero aquí hay fantasía, terror, comedia negra... Una lectura ligera, divertida y veraniega.

-También incluye conversaciones de WhatsApp, notas de audio y vídeos de YouTube.

-Es mi homenaje a Drácula de Bram Stoker, que es una novela epistolar. Me hacía gracia usar ese recurso en algunos capítulos. Además, estoy convencido de que si unos chavales tuviesen que luchar contra un monstruo hoy en día, lo primero que harían sería crear un grupo de WhatsApp.

-Poco operativo. En dos días ya se habrían mandado cincuenta mil mensajes. ¿A qué público está orientado el libro?

-A mis editoras y a mí nos gusta definirlo como una comedia de terror 'millennial', así que en ese sentido la franja de edad es bastante amplia: desde los 16 hasta los treinta y muchos.

-¿Con cuál de las protagonistas se iría a una isla desierta?

-Con Lola, una chica de diecisiete años que sueña con ser 'cheerleader' americana a pesar de que es de Vallecas. También me marcaría un 'First Dates' con la 'youtuber' Linaza la Pelmaza, aunque algo me dice que no seríamos muy compatibles.

-¿En qué se inspira antes de ponerse a trabajar?

-Este libro maneja muchas referencias a la cultura popular, sobre todo al cine de terror de los ochenta y mediados de los noventa. La sombra de autores como Stephen King o Christopher Moore es alargada, aunque siempre procuro darle cierto toque esperpéntico. Al fin y al cabo, somos españoles.

-Su novela es muy cinematográfica. ¿Qué actriz le gustaría que interpretase el papel de Lola en caso de que se hiciese una película?

-Jennifer Lawrence. Tengo la teoría de que es una murciana exiliada en Hollywood y estoy seguro de que el día menos pensado se le escapará un 'acho' en plena gala de los Oscar.

-Cosas veredes. ¿En qué otros proyectos anda en estos momentos?

-Acabo de publicar un relato en una antología titulada 'POP!' (Editorial Café con Leche) y en septiembre retomaré la promoción de 'Adopta un monstruo' por Madrid.

Fotos

Vídeos