Más de 100 colegios e institutos de la Región se suman al programa 'Centros Digitales'

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez Cachá, durante su visita al IES Floridablanca de Murcia./
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez Cachá, durante su visita al IES Floridablanca de Murcia.

El objetivo de este proyecto es sustituir progresivamente el libro de texto tradicional por soportes electrónicos e impulsar la incorporación de recursos educativos en red

LA VERDADMurcia

Un total de 116 centros educativos de la Región se adhirieron al nuevo programa 'Centros digitales' que la Consejería de Educación, Juventud y Deportes puso en marcha este curso. El objetivo es impulsar la incorporación generalizada de los medios y los recursos educativos digitales al desarrollo de la actividad docente y sustituir progresivamente el libro de texto tradicional por soportes electrónicos.

La consejera Adela Martínez-Cachá, durante su visita este jueves al IES Floridablanca de Murcia, uno de los centros adscritos al programa, afirmó que «la llegada de la tecnología a las aulas mejora la motivación, la atención y la actitud de los estudiantes; la tecnología debe demostrar que aprender es divertido y debemos impulsar su utilización como elemento precursor del cambio educativo».

De esta forma, «el programa se irá extendiendo cada curso a nuevos centros», aseguró la consejera. De los 116 centros adheridos este curso, cinco son concertados, 54 son de Infantil y Primaria y 57 de Educación Secundaria.

El programa consta de dos modalidades: básica y avanzada, en función de las materias impartidas en formato digital. La modalidad básica conlleva ofrecer enseñanza digital en, al menos, el 25% de las materias impartidas, mientras que la avanzada requiere, como mínimo, el 75% de las asignaturas.

Este año, 22 centros empezaron directamente con la modalidad avanzada. «Comenzar en este nivel garantiza que los alumnos utilicen las nuevas tecnologías en la mayoría de sus materias y que adquieran rápidamente una mejor competencia digital», añadió Martínez-Cachá. El programa aporta mayor flexibilidad para el uso de recursos educativos en formato digital y adapta las enseñanzas a las nuevas tecnologías y al alumnado del centro escolar.

Por su parte, los centros de Infantil y Primaria pueden adscribirse desde el segundo tramo de primaria (4º, 5º y 6º). Además, el programa contempla la formación del profesorado, tanto en cursos presenciales como en jornadas de intercambio de experiencias. Al respecto, ya se convocaron tres cursos y está prevista la convocatoria de otros tres en enero, además de unas jornadas del profesorado para abril.

Asimismo, se va a crear una Plataforma Colaborativa de Materiales Didácticos, cuyo objetivo es que los docentes que elaboran contenidos digitales los puedan compartir y poner a disposición de sus compañeros creando un repositorio de contenidos al que puedan tener acceso los profesores.

Más tecnología en los centros

Por otro lado, todos los centros educativos de la Región tendrán internet de alta velocidad gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Red.es. En total se destinarán 10,4 millones de euros para extender el acceso a la banda ancha ultrarrápida.

El plan de conectividad supondrá multiplicar por 10 la velocidad de conexión en los centros docentes. El proyecto «beneficiará sobre todo a los colegios situados en núcleos rurales con escasa conectividad; el objetivo es ofrecer los mismos niveles de calidad e igualdad de oportunidades a todos los niños», aseguró Martínez-Cachá.

Asimismo, la Consejería de Educación destinó casi 5 millones de euros a renovar los equipos informáticos de los centros, lo que supone la adquisición de 6.941 ordenadores, 600 monitores, 50 pizarras digitales interactivas y el reacondicionamiento de otros 500 ordenadores.

Fotos

Vídeos