Los colegios de atención preferente dispondrán de más docentes por aula

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación reprochan a la consejera el «caos» provocado con las nuevas ayudas de libros

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

La Comunidad reforzará la inversión en los quince colegios de atención preferente con más de 2 millones de euros para atender a sus alumnos con medidas como la incorporación de un maestro adicional de apoyo para mejorar la atención si se superan los 19 estudiantes por aula. Así lo anunció ayer la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, durante la Mesa Sectorial de Educación, en la que están representados los sindicatos de enseñanza, donde destacó el «compromiso del Gobierno regional en seguir estableciendo medidas que impulsen la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa del alumnado», destacó Martínez-Cachá.

Los catalogados de atención preferente -con tres mil alumnos- se constituyen como centros educativos que la Consejería apoya con medidas adicionales para mejorar los resultados académicos del alumnado con características socioeducativas especiales.

Los docentes de centros de atención preferente tendrán prioridad para inscribirse en actividades de formación del profesorado. Asimismo, los docentes funcionarios que lleven más de tres años ejerciendo en centros de atención preferente podrán solicitar una comisión de servicio, y el personal docente interino podrá pedir su continuidad en este tipo de centros. Martínez-Cachá explicó que «estas medidas favorecerán la estabilidad de los docentes en este tipo de centros». Los sindicatos, por su parte, criticaron «la vaguedad de las instrucciones, que puede dar lugar a decisiones arbitrarias», dijo el representante de Comisiones Obreras, Jorge Castillo.

Tendrán un maestro adicional de apoyo en las clases que superen los 19 alumnos para «mejorar la atención» Los docentes que impartan enseñanza en esos centros más de tres años podrán solicitar una comisión de servicios

Las nuevas medidas se recogerán en una resolución que aglutinará todas aquellas acciones que ya se están aplicando en algunos centros de estas características y se avanzará en algunos aspectos «importantes» que tienen que ver con el personal docente asignado al centro, con la formación del profesorado, con la disminución progresiva de ratios y con el reconocimiento a la labor desarrollada por los equipos directivos. Por otro lado, se definirán actuaciones preferentes de los equipos de orientación y se propondrá el aumento de dotación económica destinada al desarrollo de actividades complementarias y extraescolares.

La Comunidad destina este curso una partida de 110.000 euros a los centros de atención preferente «para actividades dirigidas a compensar las posibles desigualdades, reducir el absentismo y garantizar el material escolar a todo el alumnado, entre otra». Asimismo, destina una partida presupuestaria adicional de 30.000 euros para que los alumnos en situación de desventaja socioeducativa puedan realizar excursiones culturales y actividades extraescolares, entre otros aspectos. La Comunidad redujo este curso la ratio en los 15 centros catalogados como de atención preferente, al pasar de 25 a 20 alumnos por clase en Primaria y de 30 a 25 en Secundaria.

La Mesa Sectorial de Educación abordó ayer otras cuestiones, como las instrucciones para la aplicación de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto. Los sindicatos criticaron la premura de la aplicación de ese protocolo, que a su juicio, ha provocado «el caos en los colegios, obligados a tomar decisiones importantes con urgencia, ya que en apenas unos días tienen que tener claro qué libros quieren para el próximo curso».

La mesa acordó mejoras para los docentes interinos relacionadas con las bajas de maternidad y las excedencias para el cuidado de hijos, referentes a la computación de los meses dedicados a esas tareas en la antigüedad o en las vacaciones. Los sindicatos, por su parte, reivindicaron las charlas de educación afectivo sexual del colectivo No te Prives como «fundamentales» para la educación de los escolares.

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