El Colegio de Psicólogos pide la anulación de las jornadas pseudocientíficas en el Moneo

La decana del Colegio de Psicólogos de la Región, María José Catalán./V. Vicéns / AGM
La decana del Colegio de Psicólogos de la Región, María José Catalán. / V. Vicéns / AGM

La institución se suma a las dos asociaciones científicas que ya han exigido que el Ayuntamiento no acoja el evento

LA VERDAD

El Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia muestra su «oposición» a la programación en el edificio Moneo de las II Jornadas Crecer en Éxito, previstas para el 27 de abril. Como adelantó 'La Verdad', el evento está organizado por la asociación Desarrollo Personal Global, cuya presidenta, Maite Garrigós, ofrece «servicios terapéuticos» como 'coach emocional' y naturópata, según consta en la publicidad que ofrece en internet. El Colegio de Psicólogos «se opone frontalmente a la utilización de métodos no validados científicamente para las intervenciones en enfermedades o patologías psicológicas o dificultades emocionales, así como a labores dirigidas a cualquier tipo de mejora personal, emocional o relacional por métodos no contrastados mediante investigaciones rigurosas». Tanto en sus páginas web como en vídeos colgados en 'youtube', Garrigós relaciona enfermedades como el cáncer con «el bloqueo emocional», y propone un denominado 'método Mytgar' para eliminar «bloqueos internos y externos».

El Colegio de Psicólogos advierte de que cuenta con un grupo de trabajo sobre intrusismo que analizará este caso, y denuncia «las ofertas realizadas por personas, que sin la requerida cualificación profesional, prometen con sus 'terapias' curaciones o logros milagrosos». La institución pide a los ciudadanos que «acudan a un psicólogo colegiado para consultar todas aquellas cuestiones que estén relacionadas con su salud emocional y la de los suyos».

El Colegio se une a las dos asociaciones científicas que ya ayer exigieron al Ayuntamiento de Murcia que anule la cesión del auditorio del edificio Moneo para estas jornadas. La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp) denuncia que «la organizadora principal ofrece 'tratamientos' que podrían clasificarse dentro del ámbito competencial de la Psicología y/o la Medicina, cuando ni está colegiada como médico ni como psicóloga». Tanto Maite Garrigós como Vicent Guillem, otro de los ponentes, «son seguidores y prodigadores del movimiento pseudosanitario sobre el origen emocional de la enfermedad, catalogado como de alto riesgo -sectario- por la Organización Médica Colegial (OMC), denuncia Apetp. La asociación advierte al Ayuntamiento que »quizás habría que recordarles su responsabilidad para con los ciudadanos, recogida en la Constitución«. En concreto, el derecho de los ciudadanos a una información veraz y la »tutela de la salud pública«.

Por su parte, la Asociación de Divulgación Científica de la Región subraya, en un comunicado, que «aunque el Ayuntamiento no organice las jornadas ni sea responsable de su contenido, el hecho de que ceda sus instalaciones puede entenderse como un apoyo tácito».

A través de la red social 'Twitter', la portavoz de Ahora Murcia en el Ayuntamiento, Alicia Morales, señaló que «el Ayuntamiento debería escuchar la voz de los expertos y actuar de forma responsable», porque «con la salud no se juega». Por su parte, la concejal del PSOE Begoña García Retegui tachó de «inaceptable la posición del equipo de Gobierno», que mantiene la programación del acto pese a las críticas. «La pseudociencia no es ciencia», subrayó la edil. También Cambiemos Murcia criticó que el Ayuntamiento autorizase la celebración de las jornadas en un espacio público pese a que en el programa constaba la participación de Enric Corbera, un conocido defensor de la bioneuroemoción con un expediente abierto en el Colegio de Psicólogos de Barcelona. En sus intervenciones públicas, y según recogen 'El Mundo' y 'El Español', Corbera abogaba por tratar el cáncer mediante el control de las emociones. En 2014, una paciente de este psicólogo ofreció su testimonio en un congreso. Pese a su supuesta curación de varias metástasis, terminó falleciendo varios meses después. Finalmente, Corbera no estará en las jornadas, pero sí otros ponentes que también defienden las bases de la bioneuroemoción.

También los pacientes

La Asociación de Usuarios de la Sanidad mostró también su rechazo a la celebración de este acto en un espacio público y apeló a la «responsabilidad» del Ayuntamiento.

El concejal de Salud, Felipe Coello, justificó ayer la decisión de mantener las jornadas en el Moneo porque en el programa enviado por los organizadores «no hay nada relacionado con la Medicina, terapias o temas farmacéuticos». Ni el edil ni nadie del Ayuntamiento ha revisado el contenido de las conferencias que habitualmente ofrecen los ponentes, fácilmente localizables en internet. «No pierdo el tiempo en ver esos vídeos, estamos con cosas más importantes», aseguró Felipe Coello. Aunque considera que el discurso de los ponentes es «deleznable», defiende que el Consistorio «no puede posicionarse», y aboga por «no dar publicidad» a las jornadas que el propio Ayuntamiento acoge en su sede. Señaló, por último, que debe prevalecer «la libertad de expresión», aunque se mostró abierto a reconsiderar la decisión municipal si hay alguna petición formal por parte de asociaciones u organizaciones profesionales o científicas, algo que, de hecho, ya se ha producido.

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos