El Colegio de Dentistas acorrala al gigante de la odontología 'low cost'

Clínica Idental en la pedanía murciana de Cobatillas. / Javier Carrión / AGM

La institución, que suspendió al director sanitario de Idental este verano, advierte de la «gran cantidad» de quejas por supuesta mala praxis

J. P. PARRAMURCIA

La cadena Idental-Dentistas con corazón, máximo exponente de la odontología 'low cost' en España, desembarcó en 2015 en la Región con una macroclínica en la pedanía de Cobatillas. Con su campaña de grandes descuentos -supuestamente de hasta el 80%-, los pacientes no tardaron en llegar. Pero tampoco las reclamaciones de algunos de estos clientes se hicieron esperar. Entre 2016 y lo que va de 2017, en el Colegio de Dentistas se acumulan 24 quejas por la asistencia recibida en Idental, lo que significa que esta clínica concentra el 40% de todas las denuncias presentadas ante la institución colegial en este periodo.

Entre estas reclamaciones se encuentra la de Lola, una paciente que acudió a Idental para la extracción de una muela y terminó en el Reina Sofía con una grave sinusitis provocada por una presunta mala praxis. También la de Rosa, de Molina de Segura, quien sufrió un «estropicio irreparable» tras un implante en el maxilar superior. De ambos casos se hizo eco 'La Verdad' en su momento.

Las alertas se activaron hace ya tiempo en el Colegio. El pasado mes de enero, la Junta de Gobierno solicitó al director sanitario de la clínica numerosa documentación, desde la publicidad que se entrega a los pacientes al listado de odontólogos que asumen el control de los tratamientos. Ante la negativa del responsable sanitario de Idental a entregar esta información, el Colegio lo suspendió en el ejercicio profesional durante tres meses. También le impuso una multa de 865 euros. En la resolución, firmada el 27 de mayo, la Junta de Gobierno advertía de que «gran parte de las quejas de Idental ponen en evidencia la utilización de métodos comerciales muy alejados de los principios éticos de nuestra profesión».

La clínica relativiza las reclamaciones recibidas: «Son 55 de 15.200 pacientes»

El directivo sancionado interpuso recurso de alzada al entender que lo que se le solicitaba era «información económica» de la clínica, algo ajeno a su competencia. Pero el Consejo General de Dentistas ratificó a finales de julio la sanción impuesta por el Colegio. Se da la circunstancia de que ambas instituciones están presididas por el murciano Óscar Castro, quien se abstuvo por ello en las deliberaciones del Consejo General.

Fue sustituido

El Colegio de Dentistas puso los hechos en conocimiento de la Consejería de Salud, ya que una clínica no puede funcionar sin director sanitario. Fuentes de la Consejería explican que el profesional suspendido fue sustituido por otro director durante el tiempo que duró la sanción (hasta el 27 de agosto). La institución colegial ha solicitado a la Consejería que aclare quién ocupó el cargo durante esos tres meses y explique las actuaciones llevadas a cabo.

Idental se defiende de las críticas y relativiza el número de quejas recibidas. «Desde su apertura en julio de 2015, la clínica de Murcia ha atendido a 15.200 pacientes y ha recibido 55 reclamaciones. A día de hoy, muchas de las reclamaciones ya han sido solventadas y el resto se encuentran en proceso para poder ser solucionadas en el menor espacio de tiempo y con los mejores resultados posibles», subrayan fuentes del centro. En toda España, «solo el 0,1% de los pacientes de Idental ha registrado alguna queja».

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