El colectivo vecinal equipara el estado del Mar Menor a la crisis del 'Prestige'

Imagen de archivo de una protesta de Anse por el estado del Mar Menor. /J. M. Rodríguez
Imagen de archivo de una protesta de Anse por el estado del Mar Menor. / J. M. Rodríguez

Grupos sociales y ecologistas exigen en la Asamblea el 'vertido cero' en la laguna, el control de las medidas urgentes ya vigentes y una ley integral

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

Mientras Gobierno regional y oposición discuten sobre quién debe tomar la iniciativa para elaborar cuanto antes una ley integral para la protección del Mar Menor, asociaciones de vecinos y organizaciones sociales y ecologistas reclamaron ayer en la Asamblea Regional la necesidad urgente de regular todas las actividades económicas que tienen impacto en la laguna. Incluso la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Cristina Roca, exigió la implicación del Gobierno de España para solucionar un problema de interés «nacional», que equiparó al hundimiento en 2002 del petrolero 'Prestige' frente las costas gallegas. «Este tema es tan o más importante que el 'Prestige'», dijo durante su declaración en la Comisión Especial del Mar Menor.

Roca también exigió el 'vertido cero' que actualmente no existe, dudó de los efectos positivos del dragado de las golas y lamentó que no se adopten medidas «contundentes» para frenar la contaminación.

Previamente compareció ante la comisión Celia Martínez Mora, ingeniera agrónoma y representante de la plataforma social Pacto por el Mar Menor, quien se sumó a la petición del cese de los vertidos, criticó el desarrollo «descontrolado» en el entorno de la laguna y lamentó que el Plan de Gestión Integral esté pendiente de aprobación desde 2012 por parte del Gobierno regional. «Solo pedimos que piensen en los marmenorenses, porque la situación es inadmisible», aseguró. En su opinión, es necesario que las administraciones hagan una «vigilancia» y «tutela efectiva» a los agricultores de la aplicación de las medidas urgentes dictadas para disminuir la contaminación por nitratos.

A esas críticas se sumó en el Parlamento el director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), Pedro García, partidario de eliminar miles de hectáreas de regadío ilegal en el Campo de Cartagena y de recuperar 12 kilómetros de playa en La Manga mediante el derribo de viviendas en primera línea. Sobre el estado del Mar Menor, García se mostró escéptico, tras haber constatado una mayor regresión» de la planta más singular en el fondo del Mar Menor, la 'Cymodocea nodosa'.

En la reanudación de las comparecencias ante la Comisión Especial del Mar Menor, el expresidente de la Asociación de Vecinos de Mar de Cristal, Ángel Monedero, lamentó los continuos incumplimientos de las directivas europeas de nitratos y hábitat por parte de la Comunidad, además de la «patente de corso» que tiene la Comunidad de Regantes Arco Sur para «destrozar» la parte meridional de la laguna y la falta de control de la náutica a motor.

Tras las comparecencias, la Comisión Especial del Mar Menor decidió que los grupos políticos presenten dentro de dos semanas las directrices que debe tener en cuenta el Gobierno regional a la hora de elaborar el anteproyecto de ley Integral del Mar Menor, una tramitación que el Ejecutivo murciano ya ha anunciado que no realizará, alegando falta de tiempo para acometerla antes de acabar la legislatura.

Anse rechaza la 'araña finlandesa' por ser «inútil»

La Asociación Naturalista del Sureste (Anse) mostró en la jornada de ayer su «preocupación» por los dragados experimentales de la máquina quitafangos, denominada 'araña finlandesa', en playas del Mar Menor, que consideró «inútiles» para revertir el proceso de degradación de la laguna. Anse señaló que estos trabajos no se han sometido a los preceptivos informes de evaluación ambiental, al tiempo que criticó que se estén derivando fondos europeos de la Red Natura 2000 a actuaciones de carácter «exclusivamente turístico», de cara a que las playas tengan una mejora «puntual» durante la Semana Santa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos