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Un chiringuito cerrado en la playa del Cavana, en La Manga, en una imagen de archivo. A. Gil / AGM
A la cola de empresas turísticas en el Arco Mediterráneo

A la cola de empresas turísticas en el Arco Mediterráneo

Un estudio revela la creación de solo 19 mercantiles del sector en febrero en la Región, con un descenso del 40,6% respecto al año anterior, la mayor caída de la zona

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Lunes, 2 de abril 2018, 01:05

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La actividad turística muestra signos de debilidad en la Región, lastrada por su acusada estacionalidad, los problemas que acucian al Mar Menor y la falta de consenso político para definir un modelo atractivo y sostenible. De hecho, Murcia es, de todas las comunidades mediterráneas, la que ha registrado una menor actividad en la creación de empresas del sector en el arranque del año. Solo 19 sociedades mercantiles en febrero, del total de 272.

Así lo constata el primer informe mensual del año sobre esta actividad en el Arco Mediterráneo, publicado por Gedesco, una de las mayores compañías de financiación no bancaria de España, a partir de datos facilitados por la firma Infocif y publicados por el Registro Mercantil.

En concreto, la autonomía murciana es donde más ha caído la creación de empresas turísticas porcentualmente, con un bajón del 40,63% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se constituyeron 32 firmas. Este retroceso es especialmente destacable en la oferta hotelera, que ha sido la que ha sufrido un desplome más pronunciado del 60%; mientras que el subsector de restaurantes y bares lo hizo en un 43,75%.

Hostetur pide a los ayuntamientos más agilidad en los permisos e incentivos inversores

La presidenta de la Asociación de Hosteleros de la Costa Cálida (Hostetur), María del Mar Martínez, reconoce que «hace falta un mayor compromiso de los ayuntamientos de cara a agilizar los permisos y acabar con las trabas administrativas» de cara a atraer a los inversores. Además, «es necesaria la colaboración con estímulos efectivos, sobre todo para evitar como hemos visto en mi sector que ha habido empresarios que se han tenido que ir aburridos a otras zonas».

No obstante, en la comparativa de cifras absolutas por provincias, Murcia presenta mejor comportamiento que Cádiz y Almería (17), Tarragona (16), Granada (14) y Castellón (6).

Según este análisis, el mes de febrero finalizó con la creación de 4.085 nuevas sociedades en todas las comunidades mediterráneas, lo que supone casi la mitad de las 8.944 empresas que se crearon en toda España durante el mismo mes. Del conjunto de esas empresas, 444 destinaron su actividad al turismo, lo que supone el 10,77% de las mismas.

El archipiélago balear lidera el mayor incremento en la creación de nuevas empresas turísticas de todo el litoral mediterráneo, experimentando un crecimiento del 11,90% respecto a febrero del año pasado, con 47 nuevas empresas. Eso sí, el mayor aumento se da en las empresas dedicadas a servicios de restauración, con un 150%. Eso sí, bajan los hoteles y otros alojamientos.

Liderazgos

Entre todas las localizaciones analizadas, Barcelona, Málaga y Valencia resultan ser las provincias en las que se ha creado un mayor número de empresas nuevas vinculadas con esta actividad: 111 sociedades nuevas en el territorio catalán, 72 en el caso de Málaga, y 57 en la provincia de Valencia.

Precisamente, la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía en la que se han creado un mayor número de firmas turísticas. Así, la creación de sociedades dedicadas a proveer servicios de restauración y hostelería ha experimentado una subida del 4,72%, con 111 sociedades durante el pasado mes. Y aunque Valencia es la que ha registrado un mayor crecimiento, concretamente del 18,37%, para un total de 58 mercantiles, tampoco se puede obviar el buen comportamiento de Alicante, que marca un crecimiento positivo, con 47 empresas, lo que supone una subida del 4,44%, además cuatro de cada diez se centran en la actividad hotelera.

Consenso político

Desde Hostetur entienden que «los políticos tienen que buscar un consenso para ayudar de verdad al turismo de la provincia, pero con realidades, más allá de promesas», hace hincapié Martínez. «Así, se podrá competir frente a la mayor apuesta de destinos como la Costa Blanca y Andalucía, que han hecho una apuesta mucho más efectiva», concluye.

Aún así, Andalucía también retrocede en el dato de febrero, con 120 empresas frente a las 129 que se fundaron el mismo mes del año anterior. Se trata de una caída del 6,98%. Málaga es la única provincia de dicha comunidad que ha registrado un crecimiento positivo del 5,88%, del cual, el 23,08% se ha debido al aumento del subsector hotelero en la provincia. Málaga es, además, la cuarta provincia de todo el país en la que se ha instaurado un mayor número de sociedades de nueva creación, por detrás de Valencia, Barcelona y Madrid. En el resto del litoral andaluz, Almería, Granada y Cádiz cosechan resultados negativos, del 10,53%, del 22,22% y 29,17% respectivamente.

Por lo que respecta a Cataluña, lastrada por la crisis política, el número de empresas turísticas bajó un 17,42%, pese a registrar 147 altas, siendo la provincia de Tarragona la más afectada, con un descenso de hasta el 50% en cuanto al subsector hotelero.

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