Cofradías de toda la Región toman esta tarde Murcia en una histórica procesión

El trono Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, obra de José Hernández Navarro (1984), encabezará la procesión. /LVGráfico
El trono Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, obra de José Hernández Navarro (1984), encabezará la procesión. / LV

Dieciséis pasos desfilan con motivo del congreso internacional de hermandades en un gran cortejo al que se suman más de mil músicos

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

El III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades que, bajo el título 'Salvados por la Cruz de Cristo', organizado por el Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia y la UCAM, enfila esta tarde su recta final. Y lo hará con la celebración de una procesión histórica, que reunirá en las calles de la capital murciana a miles de personas.

El cortejo, que partirá a las 17 horas desde la parroquia de San Antolín, tendrá el prólogo de lujo del traslado desde la iglesia de Jesús de los pasos de La Dolorosa, de Francisco Salzillo y de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, y otro Nazareno del mismo autor que se venera en Lorquí. De igual forma, aparte de los pasos que permanecen en la exposición sanantolinera, otros serán acercados para la cita, como es el caso del Cristo de la Salud y el Resucitado, titulares de sendas cofradías murcianas.

Los pasos que desfilarán
Entrada de Jesús en Jerusalén (Cofradía de la Esperanza, Murcia); Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento (Cofradía California, Cartagena); Cristo del Balcón (Cofradía de la Concepción, Caravaca); Nuestro Padre Jesús Nazareno (Lorquí); San Juan (Cofradía de la Caridad, Murcia); Dolorosa (Cofradía de Jesús, Murcia); Cristo de la Adoración de la Cruz (Hermandad de la Adoración, Yecla); Cristo de la Salud (Murcia); Cristo de la Vida (Jumilla; Cristo del Consuelo (Cieza); Virgen de las Angustias (Servitas, Murcia); Santo Entierro (Sepulcro, Murcia); Santo Sepulcro (Santomera); Soledad (Cofradía del Perdón, Murcia); Cruz Triunfante (Archicofradía del Resucitado, Murcia) y Nuestro Señor Jesucristo Resucitado (Murcia).
Horario y salida
El cortejo partirá de la parroquia de San Antolín esta tarde, a las 17 horas.
Recorrido
Pasará por la calle del Pilar, San Pedro, Las Flores, Santa Catalina, San Bartolomé, Calderón de la Barca, Romea, Echegaray, Trapería y Cardenal Belluga.

Gran expectación ha levantado Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento, de la cofradía California, de Cartagena. Esta imagen, tallada por Mariano Benlliure, ha sido una de las más aplaudidas por los miles de visitantes que estos días se han acercado a contemplarla. A ella se sumarán otras llegadas desde Caravaca de la Cruz, Lorquí, Yecla, Santomera y Jumilla, junto a grupos escultóricos de Murcia como el Santo Sepulcro y la Soledad, de la Cofradía del Perdón. O la Entrada en Jerusalén, de la Cofradía de la Esperanza. Durante la procesión dos reconocidos saeteros, aunque con micrófono, acercarán un poco más la Pasión a una ciudad que ya vive el otoño. Antonio Ayala 'El Rampa, de Cartagena, en la plaza de la Cruz, y Miguel Ángel Lara Solano 'El Canario', de Sevilla, en la plaza de Belluga. A ellos se sumarán los más de mil músicos que acompañarán a los pasos.

Fotos

Vídeos