Coastal busca nuevas formas de trabajo y ocio más sostenibles para ayudar al Mar Menor

Coastal busca nuevas formas  de trabajo y ocio más sostenibles para ayudar al Mar Menor

Fecoam colabora con el programa europeo, centrado en el análisis de los factores que afectan al ecosistema de la laguna

C. HEREDIA

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) participó la pasada semana en Bruselas en la sesión de inicio del proyecto de Coastal (Colaborative land-sea integration Platform), en el que colabora junto al Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, organismo adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas (Cebas-CSIC) y la Comunidad Autónoma.

Este proyecto europeo se enmarca en la categoría de 'Seguridad alimentaria, sostenibilidad agrícola, forestal y marina e investigación sobre recursos hídricos y bioeconomía' y su objetivo es investigar y conocer en detalle las interacciones que se producen entre el medio rural y el marítimo, para poder desarrollar métodos de explotación agrícola ambientalmente sostenibles y, al mismo tiempo, rentables para las empresas del área.

La tarea de Fecoam es la de difundir las conclusiones que resulten del estudio entre los profesionales del sector agrario, con la finalidad de que puedan poner en práctica aquellas herramientas que resulten aconsejables, incidiendo más en las buenas prácticas agrícolas de las empresas que operan en la zona.

En este proyecto europeo participan 27 organismos y administraciones de diferentes países de la Unión Europea que tienen una problemática común sobre la que se trabaja. Cada uno de ellos desarrolla las actividades de los que se compone la propuesta completa de Coastal. En la Región de Murcia estos trabajos se centran en el área del Mar Menor, que cuenta con un ecosistema protegido en el que interactúan diferentes agentes económicos, sociales y ambientales, como la agricultura, la pesca y el turismo, y que tienen como consecuencia el empobrecimiento de las aguas y el descenso de visitantes en la zona, así como el deterioro progresivo del medio.

Agua para consumo

Una de las finalidades del proyecto en relación a la laguna mediterránea es determinar nuevas formas de conseguir agua apta para el consumo humano, así como para riego.Fecoam será la encargada de organizar diferentes jornadas informativas en relación a esta área protegida de la Región, una vez que concluya la fase de investigación.

Desde la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia se apuesta una vez más por la investigación, formación y difusión de novedades que afectan al sector agrícola, como es en este caso la problemática del Mar Menor.

En este sentido, participa en programas europeos como el H2020 con propuestas destinadas a la mejora de todo lo relativo a la agricultura, la ganadería y el medio ambiente.Entre los puntos que se han puesto de manifiesto estos días en Bruselas con respecto a las condiciones ambientales del Mar Menor, destaca la acción múltiple de actores en el entorno de la laguna, como es el caso de la actividad agrícola intensiva, el turismo, la práctica de actividades acuáticas y la pesca.

Todo ello produce efectos negativos en el ecosistema de la laguna salada, por lo que es necesario el desarrollo de modelos de producción y de negocio que resulten más sostenibles, así como una actividad turística respetuosa con el entorno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos