COAG califica de «extremadamente dura» la campaña de frutas en la Región

Agricultores de Mula durante la recogida de albaricoques./LV
Agricultores de Mula durante la recogida de albaricoques. / LV

Los agricultores denuncian «los desproporcionados márgenes de beneficio y los precios por debajo de los costes de producción»

LA VERDADMurcia

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) en la Región de Murcia advierte de la grave situación que vive el sector de la fruta y califica de «extremadamente dura» la campaña actual.

Pese a que el volumen de producción este año fue muy similar al de 2015, una vez superados más de dos tercios de esta campaña, los precios de la fruta siguen muy por debajo de los costes de producción. Una realidad que nada tiene que ver con lo que cobran los mercados en origen y con lo que pagan finalmente los consumidores.

En estas condiciones, el sector no levanta cabeza. Según señala COAG, «el mercado está actuando sin precios ni contratos en la mayoría de los casos, abusando de su poder y aprovechándose de la situación».

La solución, a juicio de COAG, pasa por incluir a la Región en todos los mecanismos de retirada de producción «de manera inmediata». En este sentido, y una vez que esta situación sea efectiva, COAG solicita a todas las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) que se acojan a estos mecanismos para «frenar este desastre que acabará con los productores en esta campaña».

Según COAG, es necesario que los mercados sean más claros y se repartan de manera más proporcional los márgenes de beneficio. Si no se produce un cambio, los desorbitados márgenes que aplican las cadenas de distribución pueden llevar a la ruina a miles de familias debido a los cuantiosos costes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos