Raquel Casero: «Todavía hoy en los clubes más grandes tienen más oportunidades los hombres»

Raquel Casero Egido./Vicente Vicéns / AGM
Raquel Casero Egido. / Vicente Vicéns / AGM

La 'coach' especializada en Heath & Wellness, 'coaching' educativo y alto rendimiento deportivo participará en un curso de empoderamiento de mujeres para que afronten situaciones de violencia y venzan el miedo

LYDIA MARTÍNMURCIA

El 'coaching' deportivo es un aspecto que no deja de ganar en relevancia y que asumen cada vez más mujeres. Raquel Casero Egido es una de ellas. Especializada en Heath & Wellness, 'coaching' educativo y alto rendimiento deportivo, defiende el papel de las mujeres en este ámbito por su capacidad y valor para inspirar en la alta competición.

Los impulsores de 'MU y MU'
El conjunto de actos de 'MU y MU' está organizado por 'La Verdad' y el Ayuntamiento de Murcia, junto con seis entidades. Thaderconsumo (Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios), Afammer (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural en la Región), Fedam (Federación de Asociación de Mujeres Mediterráneo de Cartagena), Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Forum Política Feminista Murcia y Agua y Tierra (Asociación por el Desarrollo Integral de la Mujer en el Medio Rural). El congreso ha contado con el patrocinio de Hidrogea, Mercadona, Repsol, Terra Fecundis, Asisa y Comunidad Autónoma, con la colaboración de Disfrimur, Ford, Grupo Fuertes y UMU.

-El 'coaching' deportivo es un sector que cada vez adquiere más importancia, ¿existe igualdad en este ámbito?

-Existe la diferencia de base de siempre, que se le da más crédito a un hombre en este ámbito y tiene más oportunidades. Una mujer tiene que demostrar cinco veces más que un hombre, ser muy buena y trabajar mucho más. En el mundo del 'coaching' hay muchas mujeres, casi más que hombres, ya que digamos que han sido más pioneras en formarse. En el mundo deportivo son muy buenas y tienen su espacio, pero sí que es verdad que a nivel de los clubes más grandes, y más a nivel de fútbol, tienen más oportunidades los hombres y se les da más relevancia.

-¿Qué dificultades encuentran las mujeres en el ascenso a las élites deportivas?

-Depende de los sectores. Hay sectores menos consolidados, que mueven menos dinero, donde no hay tantas dificultades de ascenso y se encuentra una igualdad de condiciones entre 'coach'. El mundo del deporte está empezando a entender el valor de la mujer en la alta competición. En el mundo del fútbol es muy complicado que haya una mujer 'coach', y en baloncesto y balonmano también es difícil.

-Con Terra Fecundis va a realizar un curso de empoderamiento de mujeres, ¿qué aprendizajes pretenden transmitir con esta formación?

-Las mujeres que acudan a esta formación van a aprender que la defensa primero pasa por una actitud que suponga gestionar internamente el miedo que produce la agresión y que hay comportamientos asertivos que pueden evitar y frenar un comportamiento agresivo o violento de maltrato. Se trabajan los estilos de comportamiento, las actitudes corporales y una serie de técnicas de defensa personal sencillas para que puedan salir de una situación límite, y todo lo van a trabajar de una forma práctica, tanto la parte emocional y de comportamiento como la parte de técnicas básicas. La idea es acercarlo a asociaciones de mujeres a través de su responsabilidad social corporativa.

-¿Contribuirá también a afrontar el miedo?

-Sí. Primero haciendo que las mujeres tomen conciencia de qué produce el miedo en ellas. Una vez que se dan cuenta, el aprender a cómo cambiar eso y deshacer ese miedo y que no paralice. También ayudará a tomar decisiones y elegir bien lo que van a hacer. Ganarán en la seguridad que da el hecho de haber aprendido técnicas sencillas pero que son muy efectivas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos