Climatización contra reloj en los colegios para adelantarse al calor

El acondicionamiento de los centros, con mejoras en el aislamiento, cambio de ventanas e instalación de equipos, costará 18,5 millones hasta 2020

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

La Consejería de Educación realiza ya sobre la bocina obras de acondicionamiento y climatización en los colegios e institutos más expuestos al calor extremo, que comenzará a castigar a la Región en un mes. El Plan de Climatización, aprobado después de meses de polémica, presión y quejas de las familias de los colegios que más padecen por las temperaturas extremas, prevé la inversión de 18,5 millones de euros entre 2018 y 2020 para regular las temperaturas con mejoras en el aislamiento, las cubiertas y, en los casos en que sea necesario, la instalación de aparatos de aire acondicionado. En algunos centros las mejoras no llegarán a tiempo para este verano, ya que el plan se desarrolla en dos años y no estará terminado hasta 2020.

La Comunidad destina un total de 13,5 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), entre 2017 y 2020, así como otros 5 millones de euros de fondos propios. De los 13,5 millones, 1,5 están destinados a realizar auditorías energéticas en todos los centros educativos.

Por tanto, está previsto que este año la Consejería invierta 5 millones, en 2019 la inversión ascenderá a 6 millones de euros y en 2020 alcanzará los 6 millones, a los que hay que hay que sumar los 1,5 millones de las auditorías que se comenzaron a realizar el pasado año y continuarán este.

Las auditorías consisten en un análisis de los equipos consumidores de energía, la envolvente térmica y los hábitos de consumo en los centros educativos. Una vez evaluadas las necesidades de cada centro, se planifican acciones para mejorar su climatización, optimizar el consumo y mejorar su aislamiento térmico. Entre las obras que se realizan se encuentra la mejora e instalación de sistemas de calefacción y climatización, la sustitución de la carpintería metálica, cambio de aislamientos, sustitución de instalaciones eléctricas y cambio de luminarias, entre otras.

Desde el pasado verano, y tras realizar la primera fase de auditorías energéticas en centros, la Consejería de Educación realizó actuaciones de climatización en 48 centros educativos con una inversión de 1,5 millones de euros. Además, hay planificadas 87 acciones en 85 centros educativos, a las que se incorporarán las obras derivadas de la segunda fase de auditorías energéticas que ya se están realizando.

En 2017 se realizaron actuaciones de climatización en el CEIP Virgen de Guadalupe (Murcia) y el IES Licenciado Cascales (Murcia). Se llevaron a cabo obras de sustitución de la red eléctrica en el CEE Santísimo Cristo de la Misericordia (Murcia) y de sustitución de ventanas en el CEIP San Ginés de la Jara (Cartagena). Por otro lado, para este año están previstas actuaciones en el IES Mariano Baquero (Murcia), IES Isaac Peral (Cartagena), CEIP Joaquín Carrión (San Javier) y CEIP Santiago el Mayor (Murcia), CEIP Vistabella (Murcia), CEIP La Asunción (Alcantarilla) y CEIP Virgen del Rosario de la Cueva (Murcia).

Fondos adicionales para toldos, aire y ventiladores

Las situaciones más urgentes podrán 'parchearse' de cara a la llegada del calor con una partida de fondos adicionales libres para los centros educativos. La asignación asciende a un millón de euros, y permitirá que 150 centros educativos obtengan cantidades de 3.000 euros, 7.000 euros y 15.000 euros para que decidan, en el ámbito de su autonomía de gestión, las inversiones más adecuadas para mejorar la climatización. «Los centros podrán acometer pequeñas actuaciones como la instalación de toldos, aire acondicionado o ventiladores para paliar los efectos del calor en las zonas que consideren, y contribuir con ello a la creación de espacios más confortables para las semanas en las que aumenten las temperaturas», explicó ayer la consejera, Adela Martínez-Cachá. Los criterios de asignación tendrán en cuenta la zona climatológica donde está ubicado el centro (mapa AEMET), la antigüedad de las instalaciones y su estado actual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos