Borrar
El consejero Jódar (c) se reunió ayer con agricultores de secano del Campo de Cartagena. CARM
Ciudadanos no variará su postura con la ley del Mar Menor pese a las presiones

Ciudadanos no variará su postura con la ley del Mar Menor pese a las presiones

El consejero Jódar y el PP dicen que las enmiendas de la oposición harán «retroceder 40 años el modelo agrícola»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de enero 2018, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos admitió ayer que está recibiendo estos días «presiones» de algunas organizaciones agrarias para cambiar la ley de medidas urgentes sobre el Mar Menor que se debatirá en la Asamblea Regional el próximo día 1. El diputado Luis Francisco Fernández indicó que ha mantenido varias reuniones y que entiende la postura de los agricultores en defensa de sus intereses, pero cree que el impacto sobre los regadíos y la economía de la comarca no será tan grande como temen los regantes.

«Todo lo que recoge la ley está basado en la normativa y la legislación», apostilló. «El problema real es la falta de agua y de las infraestructuras necesarias para evacuar la salmuera; es urgente una ley integral que aborde el problema de forma definitiva», señaló.

Sobre el terreno

El consejero de Agricultura, Francisco Jódar, y el diputado regional Jesús Cano recorrieron ayer terrenos de secano junto a agricultores y representantes del sector afectados por las enmiendas que PSOE, Podemos y Ciudadanos, informaron fuentes del PP. «La oposición con sus enmiendas hace retroceder el modelo agrícola 40 años. Se castiga a los agricultores que durante años han hecho un esfuerzo titánico por ser un referente nacional en modernización de regadíos, tecnificación e innovación», dijo Cano.

El responsable de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP insistió en que es «innecesario plantar barreras vegetales en un terreno de secano rabioso, a 30 kilómetros del Mar Menor, de la misma manera que no se pueden aplicar las mismas medidas que a las parcelas situadas a 300 metros de la laguna». Pidió a Ciudadanos «que no participe de este atropello, ya que «estamos a tiempo de rectificar».

Para el consejero, las enmiendas de la oposición son «ocurrencias que perjudican seriamente a un sector clave de la economía regional y no aportan nada a la conservación del Mar Menor». Algunas son, dijo, «contraproducentes, como las que proponen el uso de determinados fertilizantes». Por su parte, el agricultor Francisco Pérez, quien es propietario de 45 hectáreas de terreno de secano, advirtió de las consecuencias que pueden tener la aplicación de las enmiendas. En este sentido, aseguró que «es una barbaridad poner vallas vegetales, es un absurdo, un disparate que puede obligarnos a abandonar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios