Ciudadanos tumba el decreto de las ITV en la Asamblea y tensa su relación con el Gobierno

Sindicalistas y representantes de los trabajadores de las ocho estaciones de la ITV protestan frente a la Asamblea.
Sindicalistas y representantes de los trabajadores de las ocho estaciones de la ITV protestan frente a la Asamblea. / A. Gil / AGM

El partido naranja rechaza el modelo de talleres del Ejecutivo tras reprocharle sus incumplimientos en materia presupuestaria

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

El «otoño caliente» que dirigentes políticos pronostican en Murcia, debido a las turbulencias internas en los cuatro partidos del arco parlamentario regional, tuvo un borrascoso anticipo en el primer pleno del curso político en la Asamblea, ayer, con un evidente perjudicado: el PP. La sesión, convocada para debatir la convalidación del decreto-ley del Ejecutivo regional para una nueva regulación de las ITV, supuso una significativa derrota de ese partido a manos de su principal apoyo en tareas de gobierno. Contra la previsión de los populares, Ciudadanos se alineó con Podemos y PSOE para tumbar la norma que iba a permitir la ampliación del número de estaciones de inspección técnica de vehículos de 8 a 18, mayor proximidad de ese servicio a los ciudadanos y, además, una rebaja de tarifas.

Los populares afrontaron el debate con la certeza de que Cs se abstendría en la votación y permitirían la convalidación del decreto-ley. Su portavoz, Víctor Martínez, aseguró tener el compromiso de dirigentes del partido naranja desde finales de julio. Pero los cuatro diputados votaron ayer en contra, anunciaron que presentarán su propia proposición de ley. De momento, obligan al Gobierno regional a maniobrar de urgencia ante la extinción de las concesiones de los talleres dedicados a la inspección técnica de vehículos.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, insinuó que no habrá problemas legales para dar autorizaciones temporales a los concesionarios mientras se tramita una nueva ley. Es decir, que los murcianos que deben pasar en los próximos días las inspecciones de sus vehículos podrán hacerlo con absoluta normalidad. Pero el 'revolcón' dejó en el PP la sensación de que Cs empieza a tensar la cuerda ante el inminente inicio de las negociaciones de los presupuestos de 2018; y que sus diputados, con Miguel Sánchez al frente, actúan al margen de la directiva regional que capitanean Mario Gómez y Valle Miguélez.

Sánchez afea al Gabinete de López Miras que siga sin ejecutar sus enmiendas a las cuentas de este año Cs propone liberalizar más la red de estaciones de inspección, y Podemos y PSOE, que sea pública

Previo al pleno, Sánchez advirtió a los populares de que su partido no apoyará ninguna cuenta si el Ejecutivo sigue incumpliendo las enmiendas que introdujeron en las de este año. Además, obvió las explicaciones de Víctor Martínez, quien insistió en que el Gobierno tiene por objetivo «ejecutar las enmiendas y definir los programas y proyectos aparejados a ellas» porque aún hay tiempo. Por si el tema económico era poco, el portavoz del partido naranja aprovechó la subida del paro en agosto para atizar al Ejecutivo por su «errática política turística y la pésima gestión» del Mar Menor.

Argumentos distintos

Cs defiende una liberalización de los talleres para reducir esperas, crear más empleo y bajar tarifas. Podemos y PSOE quieren un servicio totalmente público, como el que se presta actualmente en la ITV de Alcantarilla. Sin embargo, con argumento antagónicos derogaron juntos el decreto-ley del Ejecutivo regional.

El socialista Alfonso Martínez Baños apostó por crear una ponencia en la Comisión de Industria que estudie un nuevo modelo «público». Aseguró que tres de las cuatro regiones con las tarifas más baratas tienen ITV gestionadas directamente por la administración. Aunque Javier Iniesta, del PP, defendió que el decreto fue consensuado con colectivos de conductores, consumidores y usuarios, Andrés Pedreño (Podemos) recordó que los sindicatos están en contra y pronosticó una «pérdida en la calidad del servicio» si salen adelante los planes del PP.

Miguel López Morell (Cs) calificó el decreto una «oportunidad perdida» y una «barrera» al emprendedor que quiere acabar con el «oligopolio artificial» de estos talleres.

En el pleno tomó posesión como diputado de Podemos Miguel García Quesada. Sustituye a Antonio Urbina, que dimitió en junio.

Más

Fotos

Vídeos