Ciudadanos investiga un intento de captar afiliados pagándoles la cuota

Valle Miguélez./N. García / AGM
Valle Miguélez. / N. García / AGM

El partido abre un expediente a un afiliado que propuso adelantar el abono de un año a futuros militantes, con la vista puesta en las primarias

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Ciudadanos de la Región de Murcia trató ayer de apagar el fuego provocado por una grabación entre dos militantes en la que uno de ellos propone captar afiliados adelantándoles el pago de las cuotas del partido durante un año, según publicó el diario 'El Mundo'. Todo con vistas, al parecer, a engrosar el censo de forma rápida de cara a las primarias del año que viene, cuando Ciudadanos elegirá al candidato a la presidencia de la Comunidad. ¿Es un caso aislado o un plan preconcebido para favorecer a uno de los candidatos?

La secretaria de Organización de Ciudadanos, Valle Miguélez, señaló a través de un comunicado que se trataba de «un comportamiento individual de una persona», y anunció la apertura de una investigación para depurar responsabilidades. Murcia es una de las regiones donde más crece Ciudadanos, que cuenta con 1.700 afiliados. Serían 5.000 si se suman los simpatizantes.

Las personas cuyas voces se escuchan en la grabación son las del abogado Juan Ramón Calero García y de una militante que no quiso que trascendiera su nombre. La conversación tuvo lugar a principios de año. Ambos coincidieron en que no se captó a ningún nuevo afiliado con este procedimiento. La mujer se limitó a corroborar lo publicado por el rotativo madrileño. Dejó el partido después de aquella conversación.

Así lo ven

Valle Miguélez. Sc. Organización
Ordenó investigar el hecho, que atribuye «a un comportamiento individual»
Miguel Sánchez. Portavoz
Señaló que se tomarán medidas y apuntó que no puede «interferir»
Mario Gómez. Pvoz. municipal de Murcia
Tampoco quiso valorar los hechos y se remitió a la investigación iniciada por su partido

Valle Miguélez indicó en una escueta nota que «en ningún momento y en ninguna circunstancia se han sufragado cuotas de afiliados ni en la Región de Murcia ni en ninguna otra comunidad autónoma». El Comité Autonómico de Ciudadanos Región de Murcia solicitó la apertura de un expediente disciplinario «para investigar y depurar responsabilidades de esta actitud y este comportamiento», remarcó Miguélez. «En ningún caso cargos orgánicos o públicos de la formación han realizado o avalado este tipo de comportamientos, que parece que se trata de una actividad llevada a cabo de forma individual por parte de un afiliado», insistió.

Fuentes próximas al abogado Juan R. Calero, que figura en la grabación, dicen que fue un hecho puntual y que no se pagó

Grabación comprometida

Un veterano y conocido afiliado, según publicó 'El Mundo', le propuso a otra militante adelantar el pago de las cuotas de afiliación para aumentar el censo entre amigos y conocidos. Ante las reticencias a tener que abonar una cuota mínima de 10 euros al mes, proponía abonarles ese dinero durante un año por adelantado, para que lo reintegraran después.

Más información

Según consta en la grabación, la mujer le dijo: «No se quieren afiliar porque no quieren pagar cuotas ni nada que se le parezca. Yo les he dicho, como me comentaste tú, que por el dinero no se preocupen, pero me dicen que cómo no se van a preocupar». Ante esto, su entonces compañero de filas le contestó: «Le pagamos la afiliación de un año, hasta febrero, que van a ser seguro las primarias. Le daríamos 120 euros, que es lo de un año, a cada uno. Y ellos dan su número de cuenta corriente y les cobra luego el partido 10 euros a cada uno. Eso sería. Si tú me lo dices, me llamas un día, te doy ya el dinero, que ellos se afilien y cuando lo tengas me pasas los nombres».

El partido lo atribuye a un «comportamiento individual» y niega que ampare estas prácticas

El abogado Juan Ramón Calero, que fue identificado por la voz, admitió, a través de fuentes de su entorno, ser la persona que aparece en la grabación proponiendo adelantar el pago de las cuotas. Explicó que no obedecía a ningún plan interno del partido para captar afiliados, sino que se trató de un hecho puntual. «Hubo una oferta que no se realizó, y por lo tanto no se produjo ningún pago», apuntaron la mismas fuentes, para quienes no se produjo ningún hecho ilícito. Calificaron al abogado como una persona muy «activista» para reclutar afiliados para Ciudadanos, como se hace en otros partidos, «pero siempre dentro del ámbito de sus amigos y conocidos».

Añadieron que Juan Ramón Calero García, a quienes algunos relacionan con la gestión jurídica de Ciudadanos en Murcia, es partidario del portavoz Miguel Sánchez. Opinan que la filtración de la grabación puede proceder de «fuego amigo», ante la 'batalla' interna que se presenta para las primarias del año que viene. Otras fuentes opinan que el candidato será previamente 'designado' en Madrid.

Lucha por la dirección

El portavoz Miguel Sánchez, que opta a la candidatura autonómica, manifestó ayer que los órganos del partido ya están investigando este hecho, y que han abierto un expediente para tomar medidas. Apuntó que no podía añadir nada más «para no interferir» en la investigación.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento Murcia, Mario Gómez, que también podría aspirar a la dirección regional, eludió hacer declaraciones al respecto de la investigación iniciada, confiando en que puedan depurarse futuras responsabilidades de confirmarse las irregularidades tras revelarse los supuestos pagos de cuotas de afiliación para aumentar el censo de manera rápida.

Se han producido rivalidades en la estructura de Ciudadanos en Murcia; y no se descarta que surjan otros aspirantes a la dirección regional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos