Los ciudadanos decidirán el destino de 13,9 millones de los presupuestos regionales

Noelia Arroyo y Begoña Iniesta, ayer, en San Esteban.
Noelia Arroyo y Begoña Iniesta, ayer, en San Esteban. / Javier Carrión / AGM

La iniciativa se extenderá el próximo ejercicio a todas las áreas de la Administración regional

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

El abanico para presentar propuestas a los Presupuestos Participativos se incrementará de seis a nueve consejerías. Es una de las novedades que resaltó ayer la consejera de Transparencia y Participación, Noelia Arroyo, durante la presentación de la segunda edición de estas cuentas, cuyo destino lo eligen asociaciones ciudadanas y organizaciones sociales. «La meta del Gobierno regional en esta edición no era ampliar la partida presupuestaria, sino un objetivo cualitativo, al ampliar todas las áreas en las que puede participar la ciudadanía y hacerlo extensible a la totalidad de las consejerías del Gobierno de la Región», resaltó Arroyo.

Pese a todo, la partida destinada a las segundas cuentas participativas se incrementará «en unos 500.000 euros», hasta los 13.950.000 euros. «Se podrá decidir sobre programas de asociacionismo, obras y servicios, juventud, cultura, comercio, salud, artesanía e infraestructuras en materia de agua», desgranó la consejera. El calendario participativo arrancará en septiembre cuando las diferentes direcciones generales comiencen a reunirse con distintas entidades para conocer sus propuestas y en octubre comenzará la consulta pública.

Hacienda y Administraciones Públicas
Se podrá elegir el destino de seis millones de euros del plan de obras y servicios de municipios menores de 50.000 habitantes.
Agua y Agricultura
Un millón de euros para la modernización de infraestructuras hídricas.
Otras áreas
Se podrá participar en el destino de partidas relacionadas con la educación bilingüe, la promoción del deporte, fomento del comercio, gestión cultural, cooperación al desarrollo, promoción de la salud, servicios para la juventud, promoción de la artesanía y asociacionismo en el ámbito familiar.
¿Cómo será el proceso?
Las direcciones generales responsables de los programas se reunirán con los colectivos más representativos antes del 10 de septiembre para determinar actuaciones concretas, que se publicarán a lo largo del mes de septiembre en el Portal de Transparencia.
¿Cómo se puede participar? Hay que inscribirse en el Portal de Transparencia
Con la clave que se les facilite, los ciudadanos podrán votar los diferentes proyectos propuestos.

Los ciudadanos que deseen participar tendrán que inscribirse en el Portal de la Transparencia y, mediante una clave, acceder a los diferentes cuestionarios a través del móvil, ordenador o tablet. El voto es anónimo y no se podrá emitir más de uno por inscrito. «En noviembre se sumarán esas propuestas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma». Las partidas ciudadanas se ejecutarán en 2018.

Las consejerías con mayor peso en estas cuentas, por cuantía económica, son Hacienda y Administraciones Públicas (6 millones de euros del plan de obras de municipios menores de 50.000 habitantes), y Empleo, Universidades y Empresa (4 millones de euros que se destinan al programa de economía social). Además, habrá un millón de euros para la modernización de infraestructuras hídricas de la Consejería de Agua, y 500.000 euros para bilingüismo y promoción del deporte, entre otras áreas.

Durante la presentación, Noelia Arroyo hizo un balance de la primera edición de los presupuestos participativos que se están desarrollando durante este ejercicio y cuyo nivel de ejecución en el primer semestre de 2017 oscila entre el 50% y el 60%. «El año pasado participaron 144 colectivos y realizaron 200 aportaciones, que se materializaron en 77 proyectos, y tras su estudio se están ejecutando este año 37 programas».

Tanto en la primera como en la segunda edición de estas cuentas ciudadanas, la consejera reiteró que el objetivo ha sido el mismo: «Involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones de este Gobierno, permitiéndoles decidir de forma directa a qué se destina una parte del presupuesto. Son una herramienta indispensable para avanzar en la democracia participativa».

Fotos

Vídeos