Ciudadanos ve cumplidas sus enmiendas y desbloquea la negociación del Presupuesto

Miguel Sánchez durante su reunión con López Miras. /Nacho García / AGM
Miguel Sánchez durante su reunión con López Miras. / Nacho García / AGM

López Miras tuvo un triple encuentro con la oposición para tantear su postura sobre los asuntos estratégicos

LA VERDAD / AGENCIASMURCIA

Tanteo con el PSOE, colaboración con Ciudadanos y una relación «poco útil» con Podemos. Así resumió ayer el Gobierno regional el triple encuentro del presidente López Miras en el palacio de San Esteban con los representantes de la oposición. Ciudadanos abrió la puerta para negociar los Presupuestos de la Comunidad del año que viene, en los que exigirá dinero para garantizar la gratuidad de libros de texto, el aumento de la renta básica, la reducción de las listas de espera y la regeneración del Mar Menor, entre otros asuntos.

El portavoz parlamentario de Cs, Miguel Sánchez, hizo este anuncio tras la reunión y consideró que el cumplimiento de sus enmiendas al Presupuesto de este año es suficientemente alto como para abrir las negociaciones con el Gobierno de cara a las cuentas de 2018. Arrancó dos nuevos compromisos para redactar el proyecto de construcción de un hospital en Águilas y la ejecución de la variante de la carretera de Cañada García en Cehegín. Con esos dos asuntos, dijo, a finales de este año estarán en ejecución el 70% de sus enmiendas. Existe el compromiso firme de llegar al 80% en 2018, con nuevas inversiones por valor de 6,9 millones de euros.

Con esos porcentajes, Sánchez indicó que Ciudadanos está en disposición de sentarse a negociar las cuentas públicas de 2018, algo que no había hecho hasta ahora. Se incluirá una decena de «líneas básicas» para la formación naranja. También exigirá partidas para el Consejo de la Transparencia, el desarrollo de la carrera profesional para todos los funcionarios, apoyo a autónomos, pymes y emprendedores e impulso a la regeneración del Mar Menor.

Los protagonistas

Diego Conesa. Secretario Gral PSRM-PSOE
Pide una nueva ley de financiación local que ofrezca un trato de igualdad a todos los ayuntamientos, con independencia del color político, como condición para negociar los Presupuestos
Óscar Urralburu. Portavoz de Podemos
Aconseja al nuevo líder socialista «que no se deje convencer ni engatusar por López Miras y el PP». Sobre el AVE, zanjó: «Túnel a cambio de muro»
Miguel Sánche.z Portavoz de Ciudadanos
Su partido está dispuesto a negociar las cuentas del año que viene porque verá cumplidas el 80% de las enmiendas que presentó, con nuevas inversiones

Condiciones del PSOE

El PSOE condicionó su disposición a negociar los Presupuestos a la puesta en marcha de una nueva ley de financiación local que ofrezca un «trato de igualdad» a todos los ayuntamientos, con independencia del partido que los gobierne. Así lo indicó el secretario general del PSOE en la Región, Diego Conesa, en su primer encuentro con López Miras, a quien pidió «lealtad institucional» con los veintiocho alcaldes socialistas. El PSOE elaboró unas tablas de inversiones para los municipios y su aplicación sería clave para poder iniciar esa negociación, insistió Conesa. También abordó la nueva regulación de las ITV y reiteró la postura del PSOE de considerar que estas deben ser un servicio público, si bien se mostró abierto a hablar de nuevo con los sindicatos para abordar el acuerdo alcanzado entre ellos y el Ejecutivo.

«Presidente incapaz»

El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, lamentó que la Región cuente con un presidente «incapaz, con un gobierno sin proyecto, paralizado e incumplidor con todo lo aprobado por la sede de la soberanía, que es la Asamblea Regional». Mostró su esperanza en estar más cerca del Gobierno regional en las elecciones de 2019 y, en este sentido, confió en que el nuevo secretario general del PSOE-RM, Diego Conesa, «no sea ingenuo y no se deje convencer y engatusar» ni por López Miras ni por el PP.

Urralburu mostró su desacuerdo en el AVE, el agua y el Mar Menor. «Pueden hacerse los trasvases en el aire que quieran, pero la realidad es que cada vez va a llegar menos agua del Tajo», dijo. Sobre el AVE, Urralburu condenó los actos «vandálicos» en las vías, pero advirtió de que el PP «se equivoca intentando confundir a la opinión pública acerca de la relación de la Plataforma Pro Soterramiento con Podemos o con los actos violentos». «Túnel a cambio de muro, no hay otra opción», zanjó.

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, valoró «positivamente» que Ciudadanos esté dispuesto a negociar los Presupuestos, y lamentó que Podemos «continúa en su estrategia de confrontación» y de situarse en una postura «poco útil y constructiva». Mientras, dijo, el PSOE y el Ejecutivo están tanteando sus respectivas posiciones en torno a los «temas importantes». Indicó que el presidente ha realizado esta ronda porque quería conocer «de primera mano la postura de cada formación sobre los temas estratégicos de la Región».

Fotos

Vídeos