Cs apoya el Manifiesto Levantino, el PSOE pide «soluciones» y Podemos carga contra Miras

El portavoz regional de Ciudadanos Miguel Sánchez y el diputado José Luis Martínez en la manifestación en Madrid./Ciudadanos
El portavoz regional de Ciudadanos Miguel Sánchez y el diputado José Luis Martínez en la manifestación en Madrid. / Ciudadanos

La formación naranja apuesta por un Pacto Nacional del Agua, mientras que el partido morado considera que el PP «no tiene nada que ofrecerles» a los agricultores

LA VERDADMurcia

Diego Conesa, secretario general del PSOE murciano, criticó que el PP no aporte «ninguna solución» para alcanzar un Pacto Nacional por el Agua. «Es el momento de dar soluciones a medio y largo plazo a través de un Pacto, y con las medidas a corto plazo que tiene que aportar el Gobierno de la nación», aseguró Conesa, quien defendió la «industria agroalimentaria puntera» de la Región y el Levante gracias a la «solidaridad» del resto de España.

Por su parte, Ciudadanos respaldó de nuevo su apoyo sin fisuras al Manifiesto Levantino por el Agua, cuyos planteamientos considera "un excelente punto de partida para un futuro Pacto Nacional por el Agua que a su vez genere un Plan Hidrológico Nacional elaborado con criterios técnicos y basado en criterios de sostenibilidad y economía circular, que mantenga las actuales infraestructuras hídricas nacionales y que siga apostando por la interconexión de cuencas". Así lo ha destacado el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, en Madrid, adonde se ha desplazado para participar junto al diputado José Luis Martínez a título particular en la manifestación convocada por el Círculo del Agua.

"Que nadie dude de nuestro compromiso y de que estamos a favor del manifiesto, un documento que de hecho firmamos antes que muchos de los que ahora se reparten codazos por estar detrás de la pancarta", ha puntualizado Sánchez. "Lo que de verdad queremos es que los políticos saquemos nuestras zarpas del tema del agua y empecemos a formar parte de la solución", ha asegurado el portavoz naranja, quien cree que "el cambio en las políticas del agua debe estar basado en la sostenibilidad, la huella neutra y la economía circular, una visión muy diferente a la que mantienen actualmente PP y PSOE. Sin embargo, el manifiesto nos parece un buen punto de partida para incorporar propuestas al necesario Pacto Nacional del Agua, un pacto que esperamos que no dinamite el PSOE como el de Educación y al que nos gustaría sumar a los que hoy ni siquiera han estado en Madrid con los regantes".

Sobre el anuncio del Gobierno de la apertura de pozos de sequía, Sánchez ha criticado que se trata de "promesas antiguas que apenas aportan migajas al verdadero problema, como el enésimo anuncio de que se va a incrementar la capacidad de desalación".

Podemos acusa al Partido Popular de mentir

María Giménez, diputada regional de Podemos, ha afirmado que el presidente regional, Fernando López Miras es un "experto en fotos huecas y vacías. No tiene soluciones para la situación del agua en la Región a largo plazo y Rajoy no se las va a dar. Hoy mismo el Ministerio de Agricultura ya les ha dicho que lo que piden es irrealizable. El PP debe dejar de mentir sobre el agua, por respeto a todos los agricultores, grandes y pequeños, y por respeto y responsabilidad con todas los murcianos y murcianas". Giménez ha asegurado entender "la frustración del mundo agrario después de más de 20 años de mentiras y promesas incumplidas del PP. Para nosotros la política hídrica es prioritaria y reclamamos un cambio real y que se deje de engañar a los agricultores y a toda la sociedad de nuestra Región".

La diputada del Grupo Parlamentario Podemos ha acusado al PP de ser "el único responsable de esta situación, a través de sus nefastas políticas en Murcia, Madrid y en la CHS. Nos han engañado durante dos décadas. Los agricultores y los regantes lo saben; el comunicado del Ministerio de hoy mismo así lo confirma: el PP de la Región, con el apoyo del PSOE y C’s, están vendiendo soluciones irreales e imposibles a los agricultores; lo único que han conseguido hoy es lo único que, al parecer, buscan: una foto con los agricultores, pero no les traen ninguna solución, como les ha recordado el Ministerio".

María Giménez ha subrayado que Podemos "siempre va a estar con los trabajadores y las trabajadoras del campo murciano. Estamos con los jornaleros, con los agricultores profesionales y con los regantes responsables que también exigen al PP una política de agua sostenible y realista y que deje de ser el eterno problema de esta Región; entendemos la necesidad de la Ley de Sequía, que entra hoy en vigor, y por eso la apoyamos y la mejoramos con enmiendas en su tramitación; pero seguir engañando a los agricultores como hace el PP de la Región es una irresponsabilidad con la que no vamos a colaborar".

Por eso, Giménez ha hecho hincapié en que es necesario "otra gestión de agua basada en una mejor planificación, que actúe con contundencia ante los regadíos ilegales, que recupere los acuíferos, con más desaladoras y con un precio asequible gracias a la energía fotovoltaica".

Por último, María Giménez ha recordado que lo que no se puede permitir es que surjan cada día "nuevas roturaciones ilegales para ampliar regadíos. Estas situaciones no benefician a nadie, y mucho menos a los agricultores legales responsables, pero tampoco al resto de los usuarios que en todas las ciudades de la Región viven bajo la amenaza de cortes de suministro por falta de agua para beber".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos