La vuelta al cole costará a las familias un 9% menos que el curso pasado

Guillermo Carrión / AGM

La federación Thader calcula que el gasto se situará entre los 570 y los 750 euros de media por alumno en la Región

EPMURCIA

Con el final de las vacaciones de verano, llegan los preparativos de la vuelta al cole. «Todo un revés económico para el presupuesto familiar si no hemos tenido la precaución de adelantar algunas compras», recuerda Juana Pérez, presidenta de la Federación Thaderconsumo. Según calcula esta entidad, el coste de equipar a un escolar en la Región para el nuevo curso será de 570 euros de media. Si el estudiante necesita uniforme, la cantidad asciende y se sitúa en 750 euros de media.

A pesar de suponer un desembolso grande para la mayoría de economías familiares, el gasto puede ser ligeramente inferior al del curso anterior - aproximadamente un 9% menos-, principalmente por las ofertas y descuentos a través de plataformas 'online 'de venta de libros de texto. En Primaria y ESO los precios se han liberalizado, lo que permite encontrar ofertas. No ocurre lo mismo con los libros de Bachillerato, cuyo precio sigue estando limitado (solo se permite un descuento máximo del 5%).

En cualquier caso, desde Thaderconsumo recuerdan la importancia de seguir ciertas pautas de consumo responsable a la hora de adquirir el material necesario. «A pesar de la obligatoriedad de muchas de estas partidas -como es el caso del uniforme y de los libros de texto- hay algunas pautas que pueden hacernos más llevadera la preparación de la vuelta al cole», subraya Juana Pérez. Así, se recomienda revisar el equipamiento del año anterior y reutilizar todo lo que sea posible. También se pueden aprovechar las promociones en productos básicos.

Fotos

Vídeos