Voluntarios y policías locales se forman para atender a las víctimas de abusos sexuales

Lola Sánchez, Alicia Barquero y Conchita Ruiz, en la presentación./V. V.
Lola Sánchez, Alicia Barquero y Conchita Ruiz, en la presentación. / V. V.

La Comunidad impartirá el primer curso este sábado a voluntarios de Protección Civil para que estén preparados de cara al verano y a la Feria de Septiembre

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

«Lo primero que tiene que hacer cualquier mujer víctima de abuso o agresión sexual es ir a la puerta de urgencias más cercana, ya sea del centro de salud o del hospital, porque desde ahí se van a activar los protocolos necesarios y allí se van a encargar de llamar a 112 y a la Guardia Civil o Policía Nacional. Si no se cuenta con un buen informe médico, de cara a una posible tramitación de denuncia o a un juicio, solo vamos a tener la palabra del agresor y la de la víctima». Son palabras de Alicia Barquero, directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, que ayer presentó los cursos de formación que van a recibir los voluntarios de Protección Civil y la Policía Local en materia de abusos y agresiones sexuales.

La formación será impartida por los profesionales del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAX), que empezó a funcionar en diciembre pasado. Se trata de un servicio que coordina con profesionales de otros ámbitos (sanitario, educativo, policial o social) relacionados en la atención a mujeres víctimas de violencia sexual, para poder abordar este problema de forma rigurosa y con las máximas garantías de eficacia.

En la presentación estuvieron también las concejales de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, y la de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, quien destacó la colaboración del equipo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Murcia (Emavi). «Se trata una iniciativa para formar e informar a efectivos de Policía Local, profesionales de Servicios Sociales y voluntarios de Protección Civil en la prevención y atención a víctimas de una agresión sexual, entendiendo por tal cualquier acto contra la libertad sexual utilizando violencia o intimidación. Y queremos dotar de herramientas a los profesionales que trabajan en la seguridad en las fiestas y en entornos de ocio».

Se destinarán 99.765 euros para una campaña de prevención en los centros educativos

La edil Lola Sánchez explicó que «en el ámbito de la seguridad nos sumamos a esta campaña de formación e información y lo hacemos a través de Policía Local y voluntarios de Protección Civil porque son los que están en la calle, y en un acto público, en una fiesta o concierto son los más cercanos al ciudadano para atender cualquier necesidad, donde se incluye la agresión sexual».

La responsable de Seguridad Ciudadana detalló que la primera sesión formativa se llevará a cabo el próximo sábado, día 16, en el que participarán 25 voluntarios de Protección Civil, «para que una vez recibida esa formación puedan ejercerla en cualquier dispositivo de los que podamos montar a lo largo del verano o en las Feria de Septiembre». El día 19 será el curso de formación para policías del Epaf (equipo de prevención y atención a la familia) y los mandos de Policía Local para que puedan atender a una víctima de agresión sexual en cualquier momento.

El Cavax está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales que ofrece una acogida y escucha inmediata a las usuarias proporcionando información sobre sus derechos y los recursos existentes. Desde la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades está previsto llevar a cabo un programa de prevención de agresiones sexuales en los centros educativos que permita difundir los nuevos servicios y los recursos existentes entre la población juvenil y adolescente. Para ello hay una subvención de 99.765 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos