21 viviendas en busca de jóvenes inquilinos

Este bloque, en el número 63 del carril de la Condesa, se destinará a familias jóvenes en alquiler. /Nacho García / AGM
Este bloque, en el número 63 del carril de la Condesa, se destinará a familias jóvenes en alquiler. / Nacho García / AGM

El Ayuntamiento ofrecerá un bloque de Ronda Sur en un programa de alquiler para menores de 36 años. Pagarán hasta 200 euros, podrán estar un máximo de tres años y se plantea la opción de compartir gastos con trabajadores con empleos temporales

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El Ayuntamiento va a iniciar el proceso administrativo para cambiar el uso de un edificio de viviendas de Ronda Sur de propiedad municipal, que fue construido hace más de una década para realojados por expropiaciones, para destinarlo a un programa de viviendas de alquiler para jóvenes, 'Alejov!'. Este bloque, ubicado en el carril de la Condesa, 63, en Ronda Sur (junto Cervemur), va a ser acondicionado para tal fin, y se ofrecerán 21 viviendas: 7 con cuatro dormitorios y 14 con tres habitaciones. Todas con la cocina equipada. Podrán acceder a este programa familias jóvenes menores de 36 años con hijos; familias monoparentales, y especialmente las mujeres incluidas en el colectivo de víctimas de violencia de género, con hijos a su cargo; y trabajadores con empleos temporales, en régimen de piso compartido. El máximo de tiempo que podrán estar son tres años.

El edil responsable de Vivienda, Rafael Gómez, y el jefe de servicio, Joaquín Solana, indicaron a 'La Verdad' que el programa se pondrá en marcha con cargo a los presupuestos de 2018 y que el objetivo es facilitar el acceso a una vivienda a jóvenes con un determinado perfil, que serán seleccionados mediante un baremo específico, que se realizará a través de una convocatoria pública.

Dónde. El bloque que se ofrecerá para el programa de alquiler para jóvenes está en el carril de la Condesa, 63, en Ronda Sur. Serán 21 viviendas
7 de cuatro habitaciones y 14 de tres dormitorios.Cambio de finalidad. Se llevará a cabo con un procedimiento administrativo en los próximos meses, ya que fue construido originalmente para albergar a expropiados.
Requisitos
Está indicado para familias jóvenes, menores de 36 años con hijos; familias monoparentales, especialmente mujeres víctimas de violencia con hijos a su cargo; y trabajadores con empleo temporal (opción compartir).
Selección
Habrá un baremo, cuyas condiciones se especificarán en una convocatoria. Los candidatos tendrán que someterse a una entrevista por parte de trabajadores sociales, que incluso visitarán la vivienda habitual. Los ingresos económicos oscilarán entre el 1 y el 3 del IPREM; deben estar dos años empadronados; y se tendrán en cuenta las circunstancias personales.

Todavía no hay fecha para el lanzamiento, pero Gómez incide en que será una realidad a lo largo de 2018.

Con este programa del alquiler el Ayuntamiento da respuesta a una necesidad detectada: proporcionar un alojamiento temporal a familias jóvenes y trabajadores jóvenes dispuestos a compartir vivienda, mediante «un alquiler equilibrado», que podría oscilar entre los 150 y 200 euros, muy por debajo de lo que hay en el mercado. Una de las novedades de estos hogares en arrendamiento es que, en la planta baja del edificio, el Ayuntamiento está habilitando una zona de sala de estudio con wifi, abierta a cualquier ciudadano, y una lavandería, que será de uso exclusivo para los inquilinos. Los arrendatarios dispondrán igualmente de plazas de garaje. El equipo de Vivienda hace hincapié en la necesidad de garantizar las normas de convivencia, por lo que los seleccionados tendrán que cumplir un reglamento interno de funcionamiento que, de no respetarse, puede ser motivo de rescisión del contrato. Las viviendas podrán ser ocupadas por un máximo de 4/5 personas, y se reservarán cinco de las 21 para compartir gastos.

Además, los beneficiarios deben comprometerse a participar en actividades de carácter social, cultural, educativas y laborales que diseñe la Concejalía. El baremo que se aplicará está aún en proceso de estudio.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos