La Virgen de los Peligros desfilará con La Fuensanta

La Virgen de los Peligros. /Juanchi López
La Virgen de los Peligros. / Juanchi López

Será el día de la Romería, coincidiendo con los 275 años de su instalación en el Puente Viejo; irán por primera vez juntas hasta la iglesia de El Carmen

LA VERDADMURCIA

Una de las novedades que depara la Feria de Murcia este año será el encuentro histórico entre la Patrona de la Ciudad y la Virgen de Los Peligros, según informó el alcalde, José Ballesta, a 'La Verdad'. Será el martes 12, día de la Romería, tras la tradicional misa de despedida de la Fuensanta en la Catedral de las 7 de la mañana. La Virgen de los Peligros acompañará a La Morenica desde el Puente Viejo hasta la iglesia del Carmen, procesionando juntas por primera vez en su historia. El encuentro tendrá lugar bajo el arco floral inspirado en los pórticos antiguos de principio del siglo pasado, que engalanará el Puente de los Peligros en la Feria, y que estará ubicado próximo a la plaza Martínez Tornel.

Fuentes históricas

El acto tendrá lugar coincidiendo con el 275 aniversario de la instalación de la talla de Nuestra Señora de los Peligros en el puente, que tuvo lugar el 12 de septiembre de 1742. Desde entonces la imagen custodia la entrada principal del barrio del Carmen desde su hornacina, bajo la inscripción 'Salus in periculis' (Salvación en los peligros). En el Noticiario manuscrito de Rocamora (1742) se recogió así el acontecimiento: «Colocaron en el puente a Nuestra Señora de los Peligros, hicieron en medio de dicho puente un castillo de pólvora para la noche, y desde allí al puente de madera por el arenal toda la fachada que mira a San Francisco y la alameda estuvo iluminada. Hubo cuatro días de toros y las máscaras duraron 12 días». J. Fuentes y Ponte recoge esta cita en su 'España mariana: provincia de Murcia', editado por la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región en 2005.

Fotos

Vídeos