Cae un violento clan familiar dedicado al tráfico de drogas en Torreagüera

Armas de fuego y blancas, varios tipos de drogas, precursores para cortarla y joyas incautadas al clan desarticulado. /G.C.
Armas de fuego y blancas, varios tipos de drogas, precursores para cortarla y joyas incautadas al clan desarticulado. / G.C.

La Guardia Civil ha detenido a los tres integrantes del grupo delictivo a los que se les ha incautado en los registros gran cantidad de distintos tipos de drogas y fármacos, armas de fuego y blancas

LA VERDAD

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Cántiga’, ha desarticulado un grupo delictivo asentado en Murcia y dedicado al tráfico masivo de distintos tipos de drogas. Durante el registro efectuado se ha detenido a los tres integrantes del clan familiar y se ha incautado gran cantidad de droga y fármacos, numerosas armas de fuego y blancas, joyas y otros efectos relacionados con el tráfico de drogas.

La investigación se inició a principios de año, cuando guardias civiles especializados en prevención de la seguridad ciudadana detectaron la presunta vinculación de un clan familiar que residía en la pedanía murciana de Torreagüera con actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas.

La Benemérita pudo constatar que el grupo delictivo lo integraban tres personas, dos hombres y una mujer, todos residentes en la localidad. Uno de los hombres y la mujer (matrimonio) eran los que en el propio domicilio se dedicaban a manipular, pesar, adulterar y vender todo tipo de drogas, mientras que el otro varón se dedicaba a la labor comercial y de relaciones públicas –captación de posibles compradores de estas sustancias–, así como hacer las funciones de ‘aguador’, para alertar de la presencia policial y así evitar ser detectados in fraganti.

Tras la adquisición de grandes cantidades de droga, los integrantes del grupo delictivo no dudaban en volver a cortarla para, de esta manera, obtener un máximo beneficio económico de la venta de la misma.

El elevado nivel de pureza en el que han sido halladas la heroína y cocaína intervenida –en estado de roca y sin adulterar– ha corroborado a los agentes que la misma sería cortada posteriormente con la gran cantidad de precursores intervenidos junto a ésta en el domicilio registrado.

Punto de venta de drogas en Torreagüera

Las pesquisas practicadas permitieron a la Guardia Civil identificar a los tres sospechosos, siendo uno de ellos una persona muy violenta y con un amplio historial delictivo, iniciando entonces el correspondiente dispositivo policial compuesto por seguimientos, vigilancias, apostaderos y demás servicios para recabar toda la información posible y que permitió constatar que se trataba de un punto de venta de distintos tipos de droga con una notable actividad.

Durante los últimos días y una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un amplio dispositivo, compuesto por más de una veintena de agentes, dirigido a localizar a los sospechosos, que en esos momentos no se encontraban en el interior del domicilio y que ha culminado con su detención.

Previa autorización judicial, los investigadores han efectuado la entrada y el registro de la vivienda utilizada como punto de venta, en la que se ha incautado gran cantidad de droga –225 gr. de cocaína, 320 gr. de heroína, 94 gr. de marihuana y 83 gr. de hachís–, la cual fue hallada en un agujero existente en la pared de uno de los baños de la vivienda tras una rejilla de plástico que simulaba ser un respiradero.

Además de la droga, los agentes se han incautado de más de medio millar de comprimidos de medicamentos –fármacos ansiolíticos y opiáceos– adquiridos de forma ilícita y con los que se presume que también traficaban y manipulaban la droga.

En una de las estancias del inmueble, oculta tras una tapa de madera y bajo los cajones de un armario empotrado, los agentes también hallaron una pistola del calibre 9 milímetros que alojaba en su doble cañón dos cartuchos del mismo calibre, encontrándose en esos momentos dispuesta para ser usada. También se ha localizado una carabina de aire comprimido modificada artesanalmente para poder alojar en su cañón munición del calibre 9 milímetros, medio centenar de cartuchos de este calibre, una pistola de descargas eléctricas, más de una veintena de armas blancas y dos defensas policiales, así como otros efectos relacionados con el tráfico de drogas, como balanzas de precisión.

De la investigación se desprende que los integrantes grupo delictivo desmantelado, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, no dudaban en emplear la máxima violencia posible contra vecinos que les llamaban la atención por sus comportamientos y por crear un ambiente hostil en la calle donde residían, ya que a la misma acudían de forma habitual conocidos toxicómanos que no dudaban en alterar el orden público.

Ingreso en prisión

Los detenidos –españoles, de entre 41 y 57 años, vecinos de Murcia y algunos de ellos con un amplio historial delictivo–, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, que ha decretado el ingreso en prisión provisional de uno de los arrestados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos