Viejos oficios y nuevas variedades en el Mercado de Productos de la Huerta

El cocinero Julio Velandrino, ayer, durante una demostración gastronómica./Guillermo Carrión / AGM
El cocinero Julio Velandrino, ayer, durante una demostración gastronómica. / Guillermo Carrión / AGM

La segunda jornada se celebra hoy durante todo el día en el Plano de San Francisco con talleres de elaboración de pan, queso, esparto, cerámica y forja

M. M. G.MURCIA

El Mercado de Productos de la Huerta lleva a la orilla del Segura una representación de los oficios tradicionales y acerca a los murcianos urbanitas los proyectos innovadores de huertanos de hoy. Es el caso de Paco Navarro, que en El Esparragal tiene su 'feudo' verde. Desde aquí produce verduras felices que van 'Del bancal a la casa', como llama a su empresa de agricultura natural. «Esta feria es un regalo para nosotros. Anoche mismo estábamos regando hasta las tantas, y hoy aquí».

Paco, con sus esparteñas y saboreando una naranja, cuenta que empezó en El Esparragal con un huerto de 2.000 metros, y ya cultiva casi una hectárea. «En realidad, proyectos así son revolucionarios, porque empezamos con algo pequeño y ahora ya tenemos gente trabajando para nosotros. Este año traemos como novedad las acelgas de colores, rojas y amarillas». En el Plano de San Francisco, junto al Puente de los Peligros, pueden aprender hoy también a hacer pan y queso, a ver en vivo el proceso de la forja, conocer la transformación del capullo de seda en materia prima para el textil, a meter las manos en la arcilla de los alfareros Hernández y llevarse la pieza a casa, y adquirir todas las variedades de miel -la de azahar es relajante, la de tomillo es para estados depresivos, la de eucalipto para los resfriados...-.

Además, el restaurante Rincón Huertano de Torreagüera exhibe una selección de utensilios antiguos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos