Veintitrés equipos de arquitectos presentan ideas para la Cárcel Vieja

Una pareja camina frente a la Cárcel Vieja en una imagen de archivo. / Fran Manzanera/ AGM

El jurado elegirá tres anteproyectos antes de que finalice octubre para sacar las obras a licitación a principios de 2018

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Después de 37 años cerrada a cal y canto, cualquiera que pasa por delante de la Cárcel Vieja, junto a la plaza Circular, no deja de preguntarse qué futuro le depara al inmueble construido en 1929 como prisión provincial. La respuesta está ahora más cerca que nunca, ya que el concurso convocado por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos ha tenido un gran éxito de participación. Se inscribieron 25 equipos multidisciplinares, y después de dos meses de trabajo, con visita incluida al inmueble, han sido presentados 23 anteproyectos para la rehabilitación y puesta en valor del edificio.

El paso siguiente será que, antes de que acabe el mes de octubre, el jurado seleccione tres propuestas de anteproyecto, pudiendo designar a uno de ellos como ganador. Una vez seleccionado, el proyecto será inmediatamente licitado para que las obras de rehabilitación puedan comenzar en el primer semestre de 2018.

Las propuestas que, de momento, son confidenciales, abordan las soluciones de rehabilitación integral, opciones de posibles usos a implantar en los diferentes espacios, integración urbana, accesos, permeabilidad, tratamiento de jardines adyacentes y cualquier otro aspecto que redunde en la recuperación del edificio como referente urbano, turístico y cultural. Además, debe tener en cuenta un espacio para rendir homenaje a la Memoria Histórica.

Los tres primeros premios del concurso tienen una dotación económica de 12.000, 6.000 y 3.000 euros, respectivamente. El valor estimado de los honorarios del ganador del primer premio, que ejecutará el proyecto básico de las dos fases de las obras, y el de ejecución de la primera fase, será de 204.471 euros.

Primera fase

Del presupuesto municipal de este año hay 2,1 millones para la fase primera (edificio de cabecera o acceso principal) y 4 millones para la segunda fase (resto del edificio).

El jurado estará presidido por el alcalde, José Ballesta, y contará con el concejal de Fomento, Roque Ortiz, representantes de los colegios de arquitectos, aparejadores, ingenieros, Academia Alfonso X y arquitectos designados por Ayuntamiento, Comunidad y Universidad.

A finales del pasado mes de julio, en dos tandas, los equipos inscritos en el concurso tuvieron la oportunidad de entrar en el inmueble y visitar las distintas dependencias. Los expertos coincidieron en señalar que el estado del edificio presentaba graves deficiencias, como la descomposición de los muros o el óxido de las estructuras metálicas.

No obstante, todos los profesionales que se han presentado al concurso están convencidos de que «es recuperable» y es «una oportunidad para la ciudad», entre otros motivos, por su céntrico emplazamiento. Durante una de las citadas visitas, fuentes municipales no descartaron la posibilidad de aprovechar la cúpula de la Cárcel Vieja para convertirla en un mirador y en un nuevo símbolo para la ciudad. Junto a la Catedral y las 'Torres Gemelas' de Las Atalayas, sería un tercer punto estratégico -tiene el equivalente a unas cinco plazas- para observar en altura unas vistas hasta ahora desconocidas del trazado urbano.

Fotos

Vídeos