Los manifestantes regresan a las vías tras recorrer las principales calles de Murcia

Los vecinos marchan por Murcia en el octavo día consecutivo de protestas. /Nacho García / AGM
Los vecinos marchan por Murcia en el octavo día consecutivo de protestas. / Nacho García / AGM

Miles de vecinos se han dirigido desde la calle Torre de Romo, en el barrio de El Carmen, hasta la Plaza Circular, cortando el tráfico a su paso | Rafael Mayoral y Miguel Urbán, diputado y eurodiputado de Podemos, han asistido a la octava convocatoria de protesta

Raúl Hernández
RAÚL HERNÁNDEZ

La octava concentración de protesta por las obras del AVE y su llegada en superficie a Murcia ha vuelto a reunir a varios miles de vecinos desde las 20.00 horas de este miércoles junto al paso a nivel de Santiago el Mayor, en la parte que da a la calle Torre de Romo, ante el dispositivo policial con furgones que impedía la invasión de las vías.

En contexto

Los manifestantes iniciaron una marcha hacia la estación de El Carmen escoltados por varios vehículos de la Policía Local donde pararon unos minutos para posteriormente continuar por la calle Floridablanca, Plaza González Conde, Alameda de Colón, en el barrio de El Carmen. Desde allí se dirigieron hacia La Glorieta de España, Gran Vía Escultor Salzillo y Plaza Circular donde dieron la vuelta para regresar por el mismo itinerario.

Durante todo el trayecto, la Policía Local fue realizando cortes de tráfico al paso de la multitud que fue restableciéndose conforme abandonaban las calles del centro.

«Soterramiento ya», «¡Ahora o nunca!», «Ballesta, el muro en tu puerta», «¡Que no, que no, que no queremos muro» y «Beniel a coste cero, lo dice el carnicero», son algunos de los lemas que los congregados volvieron a gritar en un ambiente pacifico. A la protesta de este miércoles se sumaron Rafael Mayoral y Miguel Urbán, diputado y eurodiputado de Podemos, respectivamente, que caminaron junto al portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras.

Reunión de dirigentes de Podemos con la Plataforma

Mayoral ha criticado que la semana pasada el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, viniera a Murcia para ordenar despejar las vías ferroviarias que ocupaban los vecinos de Santiago el Mayor en lugar de sentarse con ellos a dialogar sus peticiones, informa EFE.

Tras una reunión mantenida en la tarde de este miércoles con Contreras indicó que la visita a Santiago el Mayor se produce para mostrar su solidaridad "contra la barbaridad que se está cometiendo e impedir que se parta la ciudad", en alusión a un muro que próximamente será levantado en torno a las vías del tren en ese barrio y contra el que se oponen los vecinos.

"Este gobierno es más de levantar muros que de abrir diálogo", recalcó el dirigente de Podemos y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de esta formación.

Por su parte, Urban ha dicho a los periodistas tras celebrar un encuentro con la Plataforma pro-Soterramiento de Murcia y antes de participar en una concentración organizada por los vecinos, que había venido "a ver en primera mano lo que estaba pasando en Murcia" con unas obras "que lo único que hacen es empeorar la vida de la gente, y la política tiene que estar para mejorarla".

Calificó de barbaridad que se contruya un muro que divide a Murcia en dos en el marco de las obras del AVE en la ciudad, al tiempo que criticó que las fuerzas de orden público hayan actuado duramente contra los vecinos que se habían concentrado la semana pasada en contra de esas obras y reclamando el soterramiento de las vías.

Invitó a la Plataforma a visitar el Parlamento Europeo para preguntar allí el destino de los fondos europeos como los Feder cuyo destino precisamente era el soterramiento de las vías en el AVE de Murcia.

El secretario regional de Podemos Oscar Urralburu dijo que en otros ámbitos debe saberse lo que ocurre en Murcia con el AVE, una infraestructura que dijo "no debe pasar por encima de la gente. No vamos a permitir que el PP se ponga en 2019 una medalla con un AVE que pase por encima de los derechos de la ciudadanía", concluyó.

En la concentración pacífica a la que asistieron decenas de vecinos se pudieron escuchar gritos de "¡Que no ,que no ,que no queremos Muro!".

Algunos vecinos han abierto una cuenta en Change.org en la que piden el soterramiento de las vías que ya ha sido secundada por 35.976 firmantes, a falta de 14.024 para alcanzar las 50.000 que necesitan para enviarla a la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos