Causan de nuevo cuantiosos destrozos en las obras del AVE

Los daños en las vías/Edu Botella
Los daños en las vías / Edu Botella

Dañan de madrugada 355 metros de la pantalla de protección

MANUEL BUITRAGO

Las obras del AVE en Murcia sufrieron anoche nuevos actos vandálicos que destrozaron 355 metros de las pantallas de protección acústica que se están instalando para el desvío provisional, paso previo al inicio del soterramiento, según han informado fuentes de Adif. Los desperfectos, entre Senda de los Garres y Ronda Sur, fueron numerosos por parte de un grupo de personas que están siendo buscadas por la Policía Nacional. Los agentes levantaron el atestado sobre las 4,30 de la madrugada, cuando fueron avisados por unos vecinos de la Orilla de la Vía que escucharon un fuerte ruido.

Los agentes se desplazaron al lugar y comprobaron el alcance de los daños en las obras, al tiempo que Adif envió a su personal para acotar la zona, retirar los desperfectos y señalizarla para garantizar la seguridad.

Los asaltantes derribaron dos postes y seis pantallas de metacrilato. Asimismo, destrozaron el 80% de las placas de hormigón que sirven de base y sujeción. Casi toda la tornillería de la parte posterior de los postes ha sido quitada, de tal forma que están todos afectados en una longitud de 355 metros.

Relación de daños

2
Postes
6
pantallas de metacrilato
80%
de placas de hormigón dañadas
Casi toda
la tornillería de la parte posterior a la vía quitada
Casi todos
los postes afectados
355
metros en total afectados

La zona de obras y otros puntos del trazado ferroviario a su paso por Murcia han sufrido numerosos actos vandálicos en el último mes. Se produjeron dos incendios de maquinaria, cuantiosos destrozos en el paso a nivel de Santiago el Mayor y su entorno que obligaron a suprimir el tráfico de trenes durante cuatro días, y también se derribaron las antiguas vallas metálicas de seguridad.

Más información

Adif destacó que, más que los destrozos, le preocupa la falta de seguridad de los trabajadores. Reiteró su compromiso para continuar con las obras y recalcó que los primeros trabajos del soterramiento se iniciarán a mediados de noviembre. Apostilló que si no lo consigue, "será porque no nos dejan avanzar".

Fotos

Vídeos