Tunas de México, China y España participarán en el certamen del Carmen

Cartel del festival, obra del fotógrafo Joaquín Zamora.
Cartel del festival, obra del fotógrafo Joaquín Zamora. / E. Botella

Será en el Cuartel de Artillería los días 6, 7 y 8 de julio; la novedad es un concierto extraordinario, 'Panchos Sinfónico', que se estrena en Murcia

LA VERDADMURCIA

Doce agrupaciones procedentes de España, México y China participarán en la XXI edición del Certamen Internacional de Tunas Barrio del Carmen, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio en el Cuartel de Artillería. Unas 300 personas participarán en rondas y pasacalles en distintas zonas de la ciudad invitando a los murcianos a sumarse a este gran espectáculo. La entrada es gratuita y todas las noches habrá degustaciones y sorpresas para los asistentes. Los dos galardones que otorga el Certamen han recaído este año en Rebeca Pérez, concejal de Juventud y Cooperación al Desarrollo, como Madrina, y en José Antonio Cobacho, exrector de la Universidad de Murcia, como Gran Maestre.

El concierto extraordinario de esta edición es el 7 de julio. Un estreno internacional producido por el festival, llamado 'Panchos Sinfónico: Bolero a Murcia', donde Rafael Basurto, la voz de Los Panchos, junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la Tuna de Distrito de la UMU, ofrecerán un espectáculo y formato sin precedentes hasta la fecha. Este evento repasará la historia del bolero a través de sus máximos exponentes (Los Panchos) y su última primera voz, orquestado como nunca antes se había hecho. El cartel anunciador es obra del fotógrafo Joaquín Zamora, siendo la primera vez que se ha utilizado esta técnica como base artística.

El certamen luce el emblema de Marca España, una distinción del Alto Comisionado dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores que ha considerado dar su respaldo al proyecto y sumarse así a sus planes de proyección internacional.

Este certamen se creó hace 20 años (1997), y es el segundo de la Región (junto al Cante de las Minas) en tener esta consideración.

Temas

Umu, Murcia

Fotos

Vídeos