Otras tres ciudades mediterráneas apuestan por las nuevas tecnologías

El director regional de Telefónica, Bruno Vilarasau; el alcalde Ballesta; el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre; el consejero Carrillo; el concejal Guillén y el director de Informática, Juan José Almela.
El director regional de Telefónica, Bruno Vilarasau; el alcalde Ballesta; el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre; el consejero Carrillo; el concejal Guillén y el director de Informática, Juan José Almela. / N. G. / AGM

Alicante y Valencia se decantan por mejoras en la movilidad y Mallorca busca atraer turismo fuera de temporada

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Cuatro ciudades mediterráneas centran en estos momentos los principales proyectos de ciudades inteligentes. Mientras que Murcia ha optado por diversificar la aplicación de las nuevas tecnologías a diferentes aspectos -riego inteligente, impulso del comercio local, alumbrado inteligente- en Alicante y Valencia se han centrado más en la movilidad y el transporte, y en Palma de Mallorca en potenciar el turismo, pero diversificando sus posibilidades más allá del reclamo de sol y playa en los meses de verano.

Carmen Palomino, consellera de Modernització i Funció Pública del Consell de Mallorca incidió en que la economía de la isla depende del turismo. De ahí, la necesidad de «trabajar coordinadamente con el sector empresarial en la estrategia 'smart' y dinamizar el sector entre los meses de noviembre y febrero potenciando el turismo de caza, el senderismo y el cicloturismo, y promocionando el patrimonio cultura, la gastronomía y el deporte». Gracias a la plataforma 'smart' se trata de ofrecer información turística al visitante de cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Tienen previsto instalar paneles de información en los pueblos donde no haya oficina de información turística y dotarlos de wifi. Los paneles se alimentarán de información de la plataforma turística y ofrecerán acceso a la red a través del portal de captación. Habrá también paradas de autobús inteligentes, apostilló Palomino.

Carlos Giménez, concejal de Calidad del Ayuntamiento de Alicante, confesó ser «muy optimista» respecto a la ciudad inteligente. Señaló que la «movilidad es vital en una ciudad con 145.000 vehículos diarios» e indicó que «hemos apostado por un transporte público más eficiente» con la iniciativa 'Alicante se mueve'. Aseguró que «si los vehículos reducen 5 minutos el tiempo que se necesita para llegar al destino, la ciudad lo percibe, y no solo por el ahorro en combustible y en emisiones de CO2, sino que la seguridad es mayor por los flujos de ondas verdes para ambulancias y bomberos». Además, han puesto en marcha una prueba con los funcionarios municipales para ver el tiempo real en sus trayectos 'in itinere' del trabajo a casa y viceversa, con el fin de poder ofrecerles información de las rutas más seguras y con menos tráfico.

Ángel Gómez, consultor de la Plataforma Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Valencia explicó que trabajan en cuatro ejes: estratégico, tecnológico, organizativo y operativo. A través de la 'App' 'Valencia al minuto' pueden informar de incidencias en la vía pública, congestión del tráfico, paradas de transporte público más próximas... y consideran que es un modelo que puede ser exportado a cualquier ciudad de España. Otra de las iniciativas ha sido incluir cláusulas 'smart', de manera que cualquier licitador tiene que adaptarse y hacer sus ofertas de forma que sean compatibles con la plataforma. «La finalidad es conseguir que la 'smart city' transforme la ciudad y también el Ayuntamiento».

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