Tres carrozas para 33 reinas

La Reina de la Huerta Infantil, Alba Ros Ruiz, en lo alto de la carroza, acompañada de sus catorce damas de honor./Vicente Vicéns / AGM
La Reina de la Huerta Infantil, Alba Ros Ruiz, en lo alto de la carroza, acompañada de sus catorce damas de honor. / Vicente Vicéns / AGM

Más de 300 niños y 17 grupos de baile participaron en el cortejo, en el que los más pequeños repartieron 'chuches' y 'gusanitos'. Alba Ros Ruiz, sus 14 damas y las 18 candidatas sin título desfilaron en el Bando Infantil

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

No solo Alba Ros Ruiz, de la peña San Isidro-La Panocha, flamante Reina de la Huerta Infantil, y sus 14 damas de honor cumplieron este domingo el sueño de presidir el Bando Infantil en lo alto de una carroza. Las 18 niñas restantes que se presentaron como candidatas y que no obtuvieron ningún cargo también subieron a sendas carrozas gracias a la Federación de Peñas Huertanas que este año incluyó en el desfile huertano esta novedad. Estas niñas también lucían banda porque son las reinas de sus respectivas peñas huertanas. Ataviadas con refajos de labor (de lana) ocuparon una carroza que representaba la típica jarra de novia y otra con forma de panocha, mientras que Alba Ros y su corte presidían el desfile subidas en una carroza floral.

No fue esta la única novedad del desfile infantil. Un grupo de 70 ocas, llegadas desde Almoradí, hicieron las delicias de los más pequeños. Muchos se fotografiaron junto a estas aves mientras que otros se atrevían a tocarlas.

En total, participaron más de 300 personas y 17 grupos. De la avenida Gutiérrez Mellado arrancó el cortejo encabezado por los banderines y la música de Los Ranger de Archena. Le seguía la peña El Lugarico, de El Palmar, que a su paso contagiaba al público para tararear la copla «Como vienes del monte, vienes airosa». Niños y niñas de todas las edades, con cestas de mimbres repletas de 'chuches' y 'gusanitos', desfilaron airosos, incluso con los brazos en jarras, mientras oían los piropos del público. De la avenida Alfonso X se dirigieron a la plaza de Santo Domingo y Apóstoles para finalizar el desfile en la plaza de Belluga.

Muchos de los niños que ayer desfilaron volverán a hacerlo este martes, en el Bando de la Huerta, junto a sus padres o con sus grupos de coros y danzas. Las que repetirán con toda seguridad serán la Reina Infantil y sus 14 damas.

Ayer, Alba Ros confesaba que había dormido muy poco pues el sábado se acostó a las 3.30 de la madrugada, tras el acto de Exaltación Huertana en el teatro Romea, donde fue coronada de azahar. Para el Bando lucía el refajo rojo de lana que le regaló el Ayuntamiento. «Y me han regalado otro verde», aseguró refiriéndose al que le obsequió la Comunidad Autónoma. Es consciente de que «esta es una experiencia que solo se puede vivir una vez», así que, pese a tener solo 9 años, ya piensa con presentarse a Reina de la Huerta cuando sea mayor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos