Treinta empresas optan a la peatonalización de la avenida Alfonso X

La idea es adecuar 14.000 metros cuadrados desde la plaza Circular hasta Santo Domingo

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

La Mesa de Contratación, presidida ayer por el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, y a la que asistieron representantes de los grupos políticos municipales, realizó el estudio de la valoración de las proposiciones técnicas y económicas de las treinta ofertas presentadas para el proyecto de peatonalización de la avenida de Alfonso X en su primera fase, que abarcará desde la plaza Santo Domingo hasta la avenida Jaime I. De entrada, no se ha presentado ninguna oferta temeraria, esto es, a precio evidentemente más bajo del mínimo lógico para la obra.

Este nuevo paso permitirá que, según las previsiones, las obras comiencen tras la Navidad con un presupuesto máximo de 3.199.312 euros. Las obras de esta primera fase se ejecutarán en tres tiempos: calzada oeste (Santa Clara), calzada este (Santa Ana) y paseo central, permitiéndose que siempre haya dos zonas disponibles para el tránsito rodado y peatonal.

El proyecto permitirá la incorporación de más de 14.000 metros cuadrados de nueva superficie peatonal, desde Santo Domingo a la plaza Circular, vulgo Redonda. La actuación se llevará a cabo en dos tiempos: la fase I, ya licitada y que comprende desde Santo Domingo a Jaime I (con una superficie de 7.600 m2); y la fase II (6.800 m2), desde Jaime I hasta La Circular.

De esta forma se creará un gran itinerario peatonal de cerca de 50.000 metros cuadrados, en el casco histórico de la ciudad, desde La Glorieta hasta la plaza Circular, recorriendo Belluga, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X.

La iniciativa permitirá una semipeatonalización del espacio que restringirá el tráfico de vehículos a residentes, transporte público (taxis), zona escolar y carga-descarga en horario regulado, circulando en una dirección hacia Santo Domingo por la calzada oeste, la existente junto a la iglesia de Las Claras.

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos