Los trabajadores del servicio de alumbrado de Murcia harán huelga si no se garantiza su empleo

Concentración de los trabajadores, este jueves en Murcia./LV
Concentración de los trabajadores, este jueves en Murcia. / LV

Reivindican que con la licitación del nuevo contrato la adjudicataria mantenga sus salarios y condiciones laborales

EFEMurcia

Los trabajadores de Electromur, empresa gestora del servicio de alumbrado público en Murcia, han convocado una jornada de huelga para este viernes y cuatro más en el mes de enero para exigir que el nuevo pliego de condiciones para licitar ese contrato incluya fórmulas que garanticen sus empleos.

Representantes de los 55 trabajadores que actualmente prestan ese servicio se han concentrado este jueves en la plaza Cardenal Belluga de Murcia para reivindicar que la licitación del nuevo contrato (el actual vence en mazo) garantice que serán asumidos por la nueva adjudicataria manteniendo sus salarios y condiciones.

El portavoz de los trabajadores, Ginés Ayala, explica que son conscientes de que el nuevo pliego no puede incluir la obligatoriedad de subrogación, puesto que sería contrario a la ley porque el convenio colectivo del sector no establece esa condición.

Ese es el argumento que ha empleado el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, y que es compartido por los empleados, dijo, pero ha insistido en que "con voluntad política" se pueden buscar "otras fórmulas" para garantizar su continuidad.

Así, propuso que en las cláusulas se incluya una mayor valoración a aquellas empresas que primen la experiencia de los trabajadores o que se anteponga la valoración técnica a la oferta económica.

Ayala recordó que la mayoría de los empleados actuales acumulan 30 años de experiencia, puesto que Electromur los subrogó en 1993, cuando por primera vez se le adjudicó este servicio.

Desde entonces, en todos los pliegos de condiciones se han incluido cláusulas para premiar el mantenimiento del empleo, dijo, por lo que los trabajadores no entienden que en esta ocasión no se vaya a hacer así.

Según explicó, los trabajadores temen ser despedidos y, en el mejor de los casos, contratados de nuevo pero sin tener en cuenta su antigüedad y, por tanto, con salarios mucho más bajos que los actuales.

Además, recordó que en las cláusulas sociales que el Ayuntamiento ha aprobado para sus contratos públicos se valora la contratación de personas en riesgo de exclusión o con dificultades en el acceso al empleo.

En el caso de Electromur, el 70% de la plantilla tiene más de 45 años, y el 60%, más de 55, por lo que de ser despedidos, entrarían en ese colectivo de dificultades de acceso al mercado laboral.

Los trabajadores pidieron una reunión con el alcalde de Murcia, José Ballesta, para pedirle que aplace la aprobación del pliego de condiciones, prevista para este viernes en la Junta de Gobierno local.

Si el pliego sale adelante, además de la jornada de huelga de este viernes tienen previstas otras cuatro, los días 4, 5, 11 y 12 de enero, además de que impugnarán el pliego de contratación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos