Un total de 225 calles y caminos de las pedanías de Murcia serán renovados al comienzo de 2018

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, este viernes, compareciendo ante los medios./Ayuntamiento de Murcia
El concejal de Fomento, Roque Ortiz, este viernes, compareciendo ante los medios. / Ayuntamiento de Murcia

Los trabajos, que se extenderán durante tres meses, tienen una longitud de 43 kilómetros lineales

EPMurcia

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó este viernes la adjudicación de las obras de renovación de calles y caminos de pedanías, lo que permitirá que los trabajos, que se extenderán durante tres meses, comiencen en las próximas semanas. Así, gracias a la baja presentada por los contratistas, un total de 120 calles y caminos se suman a las 105 previstas inicialmente ejecutando, de esta forma, el asfaltado de un total de 225 viales cuya longitud global asciende a 43,343 kilómetros lineales (324.055 metros cuadrados).

Todas estas calles han sido propuestas y aprobadas por las distintas juntas municipales, priorizando el asfaltado de aquellas que se encuentran en peor estado o que son más utilizadas por los vecinos de las distintas pedanías), avanzó el concejal de Fomento, Roque Ortiz.

Para estos trabajos, la concejalía de Fomento invertirá un total de 1.559.998 euros. Los lotes 1, 2 y 3, correspondientes a las pedanías de la zona norte, zona centro y zona oeste, respectivamente, serán ejecutados por Serrano Aznar Obras Públicas, mientras que las obras del lote 4 (pedanías del sureste) las realizará Asfaltos Bituminosos.

De este modo, el proyecto incluye los trabajos de reparación de carreteras, de pintura de la superficie de la calzada, de repavimentación y de pavimentación de calles, con lo que se pretende eliminar baches, peladuras, deformaciones y otros desperfectos mejorando así la seguridad vial.

Así, primero se procederá a reparar las zonas deterioradas del pavimento y, a continuación, se realizará una limpieza y barrido de toda la superficie, y finalmente se extenderá una capa de rodadura de espesor variable en función del estado del pavimento.

Según la tipología y el estado de la calle se utilizará distintos tipos de material, explicó Roque Ortiz, entre los que se contempla el microaglomerado, mezcla empleada en capas de rodadura que proporcionan o restituyen las características superficiales del firme (resistencia al deslizamiento, drenabilidad superficial, sonoridad...).

Otro de los materiales a utilizar es la mezcla asfáltica en caliente, que se utiliza cuando hay desperfectos importantes en el vial y constituye el tipo más generalizado de mezcla asfáltica; o el triple tratamiento superficial, que permite la construcción de pavimentos de bajo costo, de forma rápida, para tránsito bajo a medio, y sobre pavimentos existentes permite mejorar la textura y fricción.

El lote 1 incluye como obligatorio el asfaltado de viales de la zona norte, como Espinarlo, El Raal, El Esparragal, Llano de Brugas, las Torres de Cotillas o El Puntal; el lote 2, calles y caminos en pedanías de Murcia de zona centro, como Patiño, Santiago El Mayor, Barriomar, Algezares, El Palmar o La Alberca; el lote 3 está compuesto por calles y caminos de pedanías de la zona oeste, con La Albatalía, Jabalí Nuevo, Jabalí Viejo, Nonduermas, o Guadalupe, y el lote 4, las pedanías del sureste, que incluye Corvera, La Murta, Lobosillo, Sucina, Valladolises o Los Martínez del Puerto.

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