Títulos de película para los proyectos que aspiran a rehabilitar la Cárcel Vieja

'La celda de cristal', 'El muro y el cielo', 'El jardín de las delicias', y 'Entre tapias' son algunas de las 21 ideas presentadas al concurso de ideas

M. J. MONTESINOSMURCIA

Seguro que las ideas para rehabilitar la Cárcel Vieja competirán en originalidad cuando el jurado valore los proyectos presentados al concurso convocado por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos. De momento, los nombres de los trabajos resultan sugerentes y muchos parecen propios de películas o novelas. Tales son los casos de 'La celda de cristal', 'Muros eteros', 'Todos a la cárcel', 'El jardín', 'Entre tapias', 'El jardín de las delicias' o 'El muro y el cielo'. Algunos han optado por títulos en inglés, como 'Jailbreak App Murcia' ('Fuga de la cárcel'), 'Open eyes' ('Ojos abiertos') e 'Inside out' (Dentro y fuera). Hay otro título muy original, '536H18M' que parece un código pero que, en realidad, responde al número de hombres (536) y mujeres (18) que fallecieron en la antigua prisión provincial. En total han sido seleccionados 21 proyectos. Además de los citados, se hallan 'Dicen las estrellas que los fugaces somos nosotros', 'Un lugar para perderse, un lugar para encontrarse', 'Nova et vetera', 'Del sector primario al quinario (nido, cuna, puerta, vuelo', 'Metamurfosis', '+Público', 'Germinando desde las raíces', 'LCRL Plan Director', 'Couverture', 'Concentrar y Liberal'.

Las propuestas que, de momento, son confidenciales, abordan las soluciones de rehabilitación integral, posibles usos a implantar en los diferentes espacios, integración urbana, accesos, permeabilidad y cualquier otro aspecto que redunde en la recuperación del edificio -en desuso desde los años 80- como referente urbano, turístico y cultural. Los tres primeros premios tienen una dotación económica de 12.000, 6.000 y 3.000 euros, respectivamente. Está previsto que el jurado falle el concurso a finales de este mes.

Fotos

Vídeos