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La trabajadora social Raquel Torralba atiende el viernes a un joven en Cabezo de Torres. Alfonso Durán / AGM
El tiempo de espera en atención primaria de Servicios Sociales se reducirá a 7 días

El tiempo de espera en atención primaria de Servicios Sociales se reducirá a 7 días

Con la ampliación de 33 a 42 trabajadores, se podrán atender 8.000 casos más cada año de dependencia, vivienda, empleo y violencia de género

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Lunes, 23 de abril 2018, 02:33

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No solo las familias con escasos recursos económicos son las destinatarias de los Servicios Sociales municipales. Es más que probable que cualquier persona, en algún momento de su vida, tenga que recurrir a las Unidades de Trabajo Social (UTS) por temas de dependencia, desempleo, maltrato infantil, absentismo escolar, violencia de género o conflictos familiares. En 2017, a través de las 31 UTS, dependientes de los tres centros municipales de Servicios Sociales (Beniaján, Espinardo y Ciudad de Murcia, ubicado en el barrio del Carmen) se atendieron nada menos que 32.000 solicitudes. La Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, que dirige Conchita Ruiz, es consciente de que es un servicio que cada día tiene más demanda y, por este motivo, se ha llevado a cabo una importante reorganización para aumentar la plantilla y los puntos de atención. El objetivo de estas mejoras, que entrarán en funcionamiento el 2 de mayo, es atender 8.000 demandas más cada año, llegando a las 40.000. Además, se reducirán los tiempos de espera desde la solicitud de cita con el trabajador social hasta que es atendido, pasando de los 15 días actuales a 7 días.

Conchita Ruiz explica que «la atención primaria en los Servicios Sociales es similar al médico de familia en la sanidad. Al igual que cuando se tiene un problema de salud se acude primero al médico de cabecera y luego éste, si es necesario, deriva al paciente al especialista, en Servicios Sociales son los trabajadores que están al frente de las Unidades de Trabajo Social, quienes atienden a los vecinos cuando les llegan con cualquier problema de ámbito social, y luego lo derivan a los recursos municipales o de la Administración regional».

Para la nueva reorganización territorial se ha tenido en cuenta la población de cada barrio y pedanía, pero también las condiciones particulares de la población, incorporando indicadores como la evolución de la demanda de servicios y prestaciones y el número de expedientes tramitados.

Raquel Torralba Trabajadora social en la UTS de Cabezo de Torres

Las nuevas Unidades de Trabajo Social son las de El Progreso-Santiago el Mayor, San Pío X, La Fama, Santa María de Gracia, Vistalegre, Los Garres, Llano de Brujas, Zarandona y La Raya. Los vecinos de cada una de ellas podrán acceder a la cita previa en el teléfono 686 080 300. Simultáneamente, se refuerzan las de El Palmar y Puente Tocinos y se incrementan los días de atención en otras, pasando de uno a dos.

«Con esta mejora -explica Andrés Duarte, jefe de servicio de la Concejalía de Derechos Sociales-, también se aligera la carga de trabajo, de manera que el número de expedientes que gestiona cada trabajador pasará de una media anual de 514 a unos 400, lo que redundará en una mejora sustancial en las posibilidades de intervención de los profesionales, así como del seguimiento de los expedientes».

Del mismo modo, se espera reducir significativamente los plazos para la tramitación de las solicitudes de los diversos tipos de prestaciones que se gestionan a través de los servicios sociales de atención primaria: ayudas económicas, renta básica de inserción, prestaciones del sistema de atención a la dependencia y otros recursos sociales.

Simultáneamente, explica Andrés Duarte, «vamos a iniciar la implantación del 'profesional de referencia', que garantiza una intervención integral y un seguimiento de cada caso, mediante un diagnóstico más completo y la elaboración de un programa de intervención específico». Además, cada centro -Ciudad de Murcia, Murcia Sur y Murcia Norte- dispondrán diariamente de un profesional de guardia para la atención de las situaciones de emergencia que puedan presentarse a personas o familias que no dispongan de cita previa.

La reorganización de los servicios de atención primaria ha sido realizada por técnicos de la Concejalía y financiada en un 75% de la Consejería de Familia y el resto por el Ayuntamiento.

«Las visitas a domicilio dignifican la ayuda que prestamos»

Raquel Torralba comenzó a trabajar en Servicios Sociales en 2006 y ha pasado por las UTS de Puente Tocinos y el Centro Municipal Murcia Sur en Beniaján y ahora desempeña su labor, «que me encanta», asegura, en Cabezo de Torres. «Tenemos dos tipos de usuarios, familias habituales de nuestros recursos porque están encuadradas en la inclusión social, y otro tipo de perfil que se corresponde con familias que han sufrido la crisis económica, que se han quedado sin trabajo, son mayores de 45 años y tienen problemas para pagar el alquiler o el recibo del agua; o bien gente que quiere acceder a los recursos de la dependencia o a la ayuda a domicilio, teleasistencia, respiro familiar e incluso casos de conflicto con los hijos o la pareja». Raquel explica que «dedicamos dos días a la semana a atender a la gente que ha pedido cita previa para informarse y a la que luego derivamos a los distintos servicios y recursos, ya sean municipales o de la Administración regional. Pero también dedicamos un día a la formación y otros dos días -agrega- a realizar visitas domiciliarias, que es lo que dignifica la ayuda. No tratamos los casos fríamente en un despacho, sino que vamos a las casas para comprobar lo que nos han contado y realizar, luego, el informe».

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