La Tesorería ordena que no se pague la Seguridad Social a los trabajadores del Gaya

La situación de la plantilla, que lleva meses sin cobrar, se complica al exigirse la devolución de ingresos no autorizados por el órgano de control del Consistorio

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El panorama del personal del Museo Gaya no puede ser más desesperante. Los seis trabajadores llevan desde febrero sin percibir ni un euro, acudiendo a sus puestos de trabajo, con la promesa de que se va a resolver el entuerto legal que rodea su situación. La socialista Begoña García Retegui lleva meses advirtiendo de que las cosas en este caso se han hecho «muy mal», y otra prueba más, según el PSOE, es que se ha convocado para mañana, a las 10.30 horas, una nueva reunión del Patronato de la Fundación Museo Gaya, que incluye en el orden del día una petición para que el alcalde solicite informe al Consejo Jurídico de la Región sobre las medidas a adoptar una vez que la Intervención General ha formulado un reparo relacionado con el pago de salarios a los trabajadores y a la vista de que hay un informe del secretario del Pleno sobre la posible ilegalidad de levantar dicho reparo.

La tesorera del Ayuntamiento incide en otro informe que se dio de alta y se pagaron las altas en la Seguridad Social sin presupuesto ni expediente, por lo que exige retrocesión de recibos cargados a la Seguridad Social, solicitud de ingresos indebidos a la Seguridad Social y orden al banco para que no pague más la Seguridad Social a los trabajadores que no están cobrando, pero siguen asistiendo al museo. La Fundación ejecutó, en parte, el acuerdo prejudicial al que llegaron con los trabajadores tras reconocerse que estaban en situación de cesión ilegal cuando dependían de una empresa externa, hasta que el contrato expiró. La plantilla denunció, y todavía no se ha resuelto el caso en los tribunales, pese a que el Patronato aprobó su subrogación.

Los servicios jurídicos consideran que ese acuerdo no tiene valor jurídico. Según la tesorera, la cuenta a la que se han facturado los pagos a la Seguridad Social no ha sido autorizada por la Tesorería. El director del Museo dice que es responsabilidad suya que los trabajadores estén dados de alta. La situación es un nuevo varapalo para los trabajadores, y una nueva complicación para el Consistorio.

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos