Un taller de mediación enseña a padres y madres separadas a encajar la ruptura

La edil Conchita Ruiz, ayer, en la clausura de la última jornada del programa en La Flota./Vicente Vicéns
La edil Conchita Ruiz, ayer, en la clausura de la última jornada del programa en La Flota. / Vicente Vicéns

El programa 'Dos casas, una vivienda' se ha llevado a cabo en La Flota en diez sesiones, con grupos semanales de 10 a 12 personas

LA VERDADMURCIA

El taller titulado 'Dos casas, una vivienda', destinado a padres y madres separados o divorciados, así como los que se encuentren en proceso de separación o divorcio, concluyó ayer en el centro de la mujer Mariana Pineda, en La Flota. Esta actividad, apoyada por la Concejalía de Derechos Social, está impulsada por la Asociación para la Mediación de la Región de Murcia. La edil Conchita Ruiz explicó que este conjunto de charlas nacieron con el objetivo de ayudar a sus hijos a mejorar las relaciones con terceras personas, así como promocionar el bienestar personal de la familia. «Había que ayudar a encajar las piezas que cuando se produce la ruptura del núcleo familiar quedan separadas», indica de forma gráfica la responsable de la Concejalía. «La ayuda y colaboración de los profesionales se convierte en fundamental cuando se producen cambios en el núcleo de una familia. Es muy importante garantizar el bienestar de los menores, que no sufran la ruptura ni que se vean involucrados en los problemas que los adultos puedan ocasionar. Trabajar con ellos es la mejor manera de evitar que esto ocurra». En total, se han celebrado diez sesiones grupales, con una duración máxima de una hora y media, que se han desarrollado de forma semanal en grupos de diez a doce personas.

Ni jueces ni árbitros

Ángel Avilés, abogado y mediador, es uno de los ponentes de las sesiones. El Ayuntamiento brinda también espacios municipales para el desarrollo de jornadas como los 'Miércoles de mediación', que en su última edición estuvo organizado por el Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forenses de la UMU.

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. «No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos», apunta el colectivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos