La subestación Murcia dará servicio a 300.000 usuarios

El consejero Hernández con Eva Pagán y técnicos de Red Eléctrica, ayer, en la inauguración./CARM
El consejero Hernández con Eva Pagán y técnicos de Red Eléctrica, ayer, en la inauguración. / CARM

LA VERDADMURCIA

Red Eléctrica inauguró ayer la subestación Murcia, ubicada en Patiño -carril del Cebadero, junto a Makro-, y la línea que la conecta a la subestación El Palmar. Esta instalación de 220 kilovoltios (kV), según la directora general de Transporte de Red Eléctrica, Eva Pagán, permitirá el aporte de la energía necesaria para garantizar el suministro de la demanda actual de la zona sur así como de los desarrollos futuros, mejorando la calidad y fiabilidad del suministro eléctrico en la ciudad de Murcia. La alimentación proviene de la línea subterránea de 220 kV de doble circuito y 8,3 kilómetros desde la subestación El Palmar. La inversión total de la compañía en este proyecto ha sido de 44,3 millones.

La instalación está blindada, es de nueva generación y está situada en el interior de un edificio. Esta tecnología necesita menos espacio y ofrece mayor fiabilidad y seguridad que una subestación convencional. Iberdrola, a través de su filial de distribución, ha destinado más de 5 millones de euros a la construcción y puesta en servicio del sistema de media tensión de 20 kV de la subestación. Este complejo cuenta con una potencia instalada inicial de 100 megavoltamperios (MVA), ampliable a 150 MVA, suficiente para prestar el servicio a más de 300.000 personas, tal y como subrayó Pagán: «Las nuevas infraestructuras contribuyen a que Murcia disponga de una red eléctrica moderna, segura y fiable, con potencia suficiente para permitir su desarrollo económico los próximos años».

El consejero de Industria, Juan Hernández Albarracín, puso énfasis en el gran número de beneficiarios. «La instalación mejorará la calidad del suministro eléctrico en Murcia, y en los nuevos desarrollos residenciales, terciarios e industriales que en un futuro se vayan consolidando, para los que supondrá un importante motor», destacó. Con esta infraestructura, según el alcalde, José Ballesta, aumenta la calidad y fiabilidad del suministro eléctrico en la zona sur del municipio.

Iberdrola tiene ya campo abierto para renovar la estación de Espinardo y soterrar las torres eléctricas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos