A prisión los dos jóvenes sorprendidos mientras robaban en una urbanización de Torreagüera

Traslado de los arrestados.
Traslado de los arrestados. / G.C.

Habían accedido al inmueble por una reja que sirve de respiradero al sótano de la casa. Se atribuye a los detenidos otros cinco robos con fuerza en viviendas y cuatro en interior de vehículo

LA VERDADMurcia

La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes tras sorprenderlos 'in fraganti' mientras robaban en una urbanización de la pedanía murciana de Torreagüera. La actuación se enmarcaba dentro del 'Plan contra el robo en viviendas' y ha permitido el esclarecimiento, hasta el momento, de una decena de hechos delictivos contra el patrimonio.

Agentes de prevención de seguridad ciudadana de la Benemérita iniciaron la investigación con la finalidad de esclarecer varios robos en interior de viviendas de las pedanías de Torreagüera y Los Ramos, así como de evitar la materialización de más hechos delictivos de este tipo en la zona.

Con estos objetivos, la Guardia Civil estableció una serie de dispositivos policiales en las localidades afectadas para identificar a los autores de estos hechos, aumentándose el número de patrullas, controles, entrevistas con vecinos para recabar cualquier tipo de información relevante, así como informar de los medios de aviso a disposición del ciudadano.

Los dispositivos dieron sus frutos, ya que motivaron que la ciudadanía alertara a la Guardia Civil del inminente asalto a una vivienda de una urbanización de Torreagüera, en la que al parecer habían entrado por la fuerza dos individuos aprovechando que los propietarios se encontraban de veraneo.

Al encontrarse activo el dispositivo establecido por la Guardia Civil, situación que permitió reducir considerablemente el tiempo de reacción, dos patrullas llegaron al lugar instantes después de recibir el aviso y comprobaron que efectivamente una reja que sirve de respiradero al sótano de la vivienda estaba forzada.

Debido a las numerosas posibles escapatorias de los delincuentes y ante la imposibilidad de asegurarlas todas, para evitar la huida de los mismos tres agentes accedieron al interior del inmueble por el pequeño acceso que habían creado los ladrones, localizando a dos personas en la segunda planta de la vivienda, los cuales atacaron a los agentes con gran violencia aunque sin resultado alguno, ya que fueron reducidos y detenidos rápidamente por los tres guardias civiles.

Paralelamente a la instrucción de las correspondientes diligencias y la puesta a disposición judicial a los arrestados, los investigadores se desplazaron al lugar de los hechos y realizaron una minuciosa inspección ocular de la vivienda, donde recogieron gran cantidad de indicios, tanto en la vivienda como entre material que portaban los detenidos, como herramientas, guantes, ropa utilizada, etc.

El minucioso estudio de las pruebas recopiladas permitió a los investigadores constatar la presunta autoría de los ahora detenidos en otros cinco robos con fuerza en interior de vivienda y cuatro robos en interior de vehículo, todos cometidos en Torreagüera.

Los detenidos –varones, de nacionalidad española y francesa, de 19 y 25 años, vecinos de Murcia y con antecedentes–, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia, que decretó el ingreso en prisión de ambos.

Fotos

Vídeos