Borrar
Parada militar celebrada ayer en el acuartelamiento de Santa Bárbara con motivo del inminente despliegue de la Bripac en Mali

Ver fotos

Parada militar celebrada ayer en el acuartelamiento de Santa Bárbara con motivo del inminente despliegue de la Bripac en Mali Edu Botella

Unos 150 soldados de la Bripac de Javalí Nuevo lucharán en Mali contra el terrorismo yihadista

El contingente estará seis meses desplegado en el país africano para formar a las fuerzas malienses en tácticas de infantería y manejo de explosivos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de mayo 2018, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un clima marcado por temperaturas sofocantes y lluvias torrenciales. Este será el ambiente que se encontrará en su despliegue en Mali, a mediados de mes, la Bandera Ortiz de Zárate III perteneciente a la Brigada Paracaidista (Bripac) con base en el acuartelamiento de Santa Bárbara, en Javalí Nuevo. Pero lo peor no serán las condiciones meteorológicas extremas, sino el enemigo: fuerzas insurgentes de terroristas yihadistas. «Es una misión muy importante porque Mali es la frontera avanzada que tiene España en África y que está impidiendo que lleguen acciones terroristas a nuestro país», subrayó el coronel jefe del Regimiento Zaragoza número 5 de la Bripac, José Manuel Ruipérez Gambín.

Mali centra la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) en la que está presente el Ejército español desde 2013 y esta será la primera vez que la Bandera Ortiz de Zárate III de Javalí Nuevo participe en este operativo. Y lo hará por la puerta grande, al aportar 150 de los cerca de 300 efectivos del contingente militar patrio que dará continuidad a la operación de adiestramiento de fuerzas armadas del país africano (EUTM Mali XII). «Nuestra misión es dar protección y seguridad tanto a las bases donde estamos establecidos, como a los instructores que forman a los militares malienses», resumió a 'La Verdad' el teniente coronel jefe de la Bandera Ortiz de Zárate III de la Bripac, Ignacio González-Felgueroso. «También aportaremos instructores», apuntó el coronel jefe Ruipérez.

La Bripac desplegará un grupo táctico en las bases de Koulikoro y Bamako y trabajará en la instalación de centros de instrucción avanzados en bases temporales, en las que participarán en el adiestramiento del Ejército de Mali, impartiendo desde cursos básicos de infantería a otros específicos sobre manejo de explosivos. «Nosotros lo que haremos será adiestrarles para que ellos combatan a movimientos insurgentes». Principalmente, en el norte de Mali, en ciudades como Tombuctú, donde los yihadistas tratan de seguir propagando su mensaje de terror.

Ruipérez: «Es una misión muy importante porque es la frontera avanzada que tiene España en África»

Esto supone que la misión que arrancará a mediados de mes y se prolongará hasta noviembre no estará exenta de riesgo para la Bandera Ortiz de Zárate III, tal y como apuntó el general jefe de la Bripac, Alfredo Pérez de Aguado: «Han pasado por una preparación intensa y minuciosa para una misión que será exigente». De hecho, el contingente ha participado los dos últimos meses en maniobras y ejercicios que se han desarrollado a caballo entre Chinchilla (Albacete) y Viator (Almería). Allí han realizado desde prácticas de tiro, con armas ligeras y armamento pesado, hasta ejercicios de vigilancia y escolta de convoyes militares frente a ataques terroristas.

Esta dura preparación obtuvo ayer el reconocimiento de los mandos que presidieron la parada militar y el desfile, celebrados en el patio de armas del acuartelamiento Santa Bárbara. También recibieron el agradecimiento de autoridades políticas, como el consejero de Presidencia, Pedro Rivera. El contingente estuvo arropado por sus familiares, a los que no verán durante seis meses y a los que colmaron de besos y abrazos nada más romper filas, bajo un sol de justicia.

«Habrá que estar atentos, esta misión se sale de lo habitual», admitía el cabo mayor Luque, de 42 años, y curtido en operaciones en Bosnia, Afganistán e Irak. «Para nosotros estas misiones significan poner en práctica lo que entrenamos hasta la saciedad». Este jefe de tiradores comentaba, entre bromas, que ni su mujer ni sus dos hijos le dicen nada cuando se marcha al exterior: «Mi esposa también es militar, está en Artillería en Cartagena, en casa están acostumbrados, llevan toda la vida aguantándome».

Operación 'India-Alfa'

Una de las últimas grandes misiones internacionales en las que participó la Bripac fue la operación 'India-Alfa' que se desarrolló en 2015 en Irak y en la que también se ocuparon de enseñar a combatir al nuevo Ejército iraquí. Durante los cinco últimos años, la UE ha ido reforzando anualmente el número de efectivos desplegados en Mali y, este mes, junto a la Bripac de Javalí, también se desplegará personal de Infantería de Marina del Batallón de Desembarco I de San Fernando (Cádiz), la Brigada Logística de Zaragoza y el Regimiento de Transmisiones. La misión ha evolucionado tanto que, además de instruir a grupos tácticos, también se asesora a la cúpula del Ministerio de Defensa maliense.

«Tiene una gran trascendencia», enfatizó el general jefe de la Bripac, Alfredo Pérez de Aguado, mientras recordaba que los insurgentes terroristas «amenazan a Occidente». El alto mando pidió a todos fuerza y honor: «Por encima de todo está la misión».

Vídeo. Foto: Edu Botella / AGM

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios