La Sociedad del AVE de Murcia aprueba el lunes los plazos y el dinero para soterrar

Las obras de AVE, a la altura de Ronda Sur./Nacho García / AGM
Las obras de AVE, a la altura de Ronda Sur. / Nacho García / AGM

Directivos de Adif se reunirán este miércoles con los portavoces de la oposición para aclarar sus dudas y explicarles el proyecto | Ocho colegios profesionales crean una comisión técnica para el seguimiento de las obras

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La Sociedad Murcia Alta Velocidad tiene previsto aprobar el próximo lunes el paquete íntegro de las dos fases de las obras de soterramiento de las vías, que se iniciarán el año que viene según los planes de Adif. Los proyectos iniciales fueron modificados para recoger las reivindicaciones de la Plataforma: ampliación del soterramiento hasta Senda de los Garres, así como la llegada del AVE soterrado a la estación de Murcia. A la reunión acudirán los representantes del Ayuntamiento de Murcia y del Gobierno regional, así como los responsables de Adif y del Ministerio de Fomento, representados por Juan Tébar y Julio Gómez-Pomar, este último secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de dicha sociedad.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, que mantuvo en la mañana de este martes otra reunión de trabajo en Madrid con los directivos del Ministerio, informó de que la sociedad aprobará tambiénlos plazos de ejecución y la participación económica de cada administración para las próximas anualidades: un 66% a cargo de Adif, el 26% de la Comunidad Autónoma y el 8% del Ayuntamiento de Murcia.

Asimismo, los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento se reunirán este miércoles en una sesión extraordinaria con la directora general de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el director de Construcción II, Juan Tébar Molinero. La finalidad es responder a todas las preguntas y dudas que planteen los portavoces de PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Murcia y Ahora Murcia, así como informarles del proyecto para el soterramiento y la llegada del AVE.

Por otra parte, los responsables de ocho colegios profesionales de la Región de Murcia decidieron crear un grupo técnico de trabajo para el seguimiento de las obras.

Adif autoriza a Aldesa los 1.080 metros soterrados

Por otra parte, este martes se conoció el documento de Adif, con fecha del pasado día 12, en el que autoriza a la empresa Aldesa a ejecutar los 1.080 de soterramiento entre Senda de los Garres y Santiago el Mayor. El presidente de Adif, Juan Bravo, anunció la semana pasada que se había autorizado el proyecto complementario para que Aldesa, que se adjudicó una parte hace dos años, se haga cargo de toda la primera fase. El plazo de ejecución de estas obras es de 12 meses, que incluye principalmente el levantamiento de las vías y la excavación, informó Adif. La ejecución del soterramiento comenzará cuando se termine el desvío provisional.

Al ser preguntado a este respecto, el alcalde de Murcia, José Ballesta dijo a Europa Press que este documento "abre paso a la verdad, al rigor, a la seriedad, y dice claramente que el soterramiento va a ser una realidad desde su inicio en la Senda de los Garres hasta su llegada en la estación del Carmen en una primera fase y, posteriormente, desde la estación del Carmen hasta Barriomar y Nonduermas".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos