La Sociedad del AVE aprobará el lunes los cambios para completar el soterramiento

Directivos de Adif se reúnen hoy con los portavoces políticos para explicarles todo el proyecto y tratar de resolver sus dudas

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El Ministerio de Fomento y Adif siguen con su cronograma para el soterramiento del AVE en Murcia, a la vez que han intensificado la estrategia de comunicación para explicar los detalles de las obras. Como primer paso, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias autorizó el pasado día 12 la redacción del proyecto complementario para que Aldesa se haga cargo de los 1.080 metros de soterramiento entre Santiago el Mayor y Senda de los Garres a partir del año que viene. Es un trámite que ya tenía luz verde, como informó el ministro antes del verano y como apuntó la semana pasada el presidente de Adif, Juan Bravo.

Asimismo, la Sociedad Murcia Alta Velocidad se reunirá el próximo lunes para aprobar los últimos cambios en el proyecto integral (la prolongación del soterramiento hasta la estación, y la segunda fase entre el Carmen y Barriomar), así como los plazos de ejecución y el reparto de los costes, 568 millones en total, entre las tres administraciones.

De inmediato, para hoy se ha convocado una sesión extraordinaria y urgente de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Murcia para recibir información de primera mano sobre el soterramiento de las vías, a cargo de la directora general de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo de Vera, y del director de Construcción II, Juan Tébar Molinero. Ambos contestarán a las preguntas de la oposición y tratarán de despejar sus dudas. Explicarán por qué no se pueden mantener abiertos los pasos a nivel, y los motivos por los que se rechaza la estación provisional del AVE en Beniel.

Aldesa tiene luz verde para iniciar la primera fase entre Santiago el Mayor y Senda de los Garres

Después de varios informes jurídicos y administrativos, Adif ha encomendado a Aldesa la ejecución de una tacada de los dos tramos entre Senda de los Garres y Santiago el Mayor: uno inicial de 530 metros que le fue adjudicado hace más de dos años, y el complementario de 550 que se le ha asignado ahora. En este paquete, Aldesa se hará cargo asimismo de la remodelación de la estación, del desvío provisional con las pantallas acústicas y de la pasarela. Todo suma 82,8 millones de euros, según aprobó la Sociedad Murcia Alta Velocidad en noviembre del año pasado. El proyecto complementario que realiza Aldesa como contratista para unir los dos primeros tramos se aprobará en octubre, indicó anoche un portavoz de Adif, quien añadió que el plazo de ejecución de esta parte del soterramiento será de doce meses, que comenzará cuando esté operativo el desvío. Los trabajos consistirán principalmente en el levantamiento de las vías y la excavación.

La Sociedad Murcia Alta Velocidad volverá a reunirse el lunes para autorizar la segunda fase del soterramiento, el calendario y el reparto de los costes, según informó ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, al término de una reunión en Madrid. Se trata de una Junta General Extraordinaria de Accionistas, seguida por el Consejo de Administración que se reunirá a partir de las 16,30 horas en la Delegación del Gobierno.

Se informará de la situación de las obras de acceso a Murcia previstas en la primera fase del soterramiento, cuyos trabajos se centran ahora en la colocación de las pantallas acústicas y la remodelación del edificio de la estación. Seguidamente se montará la vía provisional. Según el cronograma de Adif, estos trabajos deben finalizar en enero. También se aprobará la adaptación del proyecto para que el AVE llegue a la estación a cota de -8 metros. Igualmente se analizará y aprobará la segunda fase del soterramiento, entre la estación y Barriomar. A la reunión están convocados el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y el presidente de Adif, Juan Bravo.

El alcalde manifestó que estos trámites de Adif «abren paso a la verdad, al rigor, a la seriedad, y dice claramente que el soterramiento va a ser una realidad desde su inicio en la Senda de los Garres hasta su llegada en la estación del Carmen en una primera fase y, posteriormente, desde la estación del Carmen hasta Barriomar y Nonduermas».

Colegios profesionales y universidades estudian crear una comisión técnica

Los decanos de diferentes colegios profesionales, entre los que se encuentran los de Ingenieros Industriales, Arquitectos, Aparejadores, Obras Públicas y Caminos, Canales y Puertos, junto con las universidades UPCT y UCAM, tienen previsto crear una comisión técnica independiente de seguimiento para las obras del soterramiento de las vías a su paso por Murcia. Así, esta iniciativa surge, como indican sus promotores, «como una respuesta por parte de los propios colegios profesionales, que pretende dar una visión cualificada e independiente» sobre la eliminación de las vías y la llegada de la alta velocidad a la Región de Murcia. Además, los integrantes de esta comisión indican que su intención es no limitarse a esta infraestructura en la capital, sino que igualmente quieren aportar sus conocimientos en relación a las obras para la llegada del AVE a Cartagena y a Lorca. La idea central es transmitir a la sociedad murciana «argumentos técnicos, que sirvan como herramienta para contrastar toda la información que se recibe a través de diferentes medios y plataformas sociales». Desde los colegios profesionales se insiste en que «esta plataforma nace con la vocación de ser independiente de los diferentes partidos, para que sus valoraciones técnicas «no se vean sesgadas ni contaminadas por opiniones políticas».

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