Silvia Martínez, la abanderada que ya brilló hace 10 años

Ana Luna Puerta Ballester y Silvia Martínez Medina, ayer./Alfonso Durán / AGM
Ana Luna Puerta Ballester y Silvia Martínez Medina, ayer. / Alfonso Durán / AGM

Es la primera vez que se da esta coincidencia y la joven de 18 años de San Pío se sorprende de que todavía haya murcianos que desconocen la fiesta

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

Silvia Martínez Medina, elegida el pasado sábado en el Romea abanderada de la Federación de Moros y Cristianos, tiene 18 años, es vecina de San Pío X, estudia primer curso de Ciencias Políticas en la Universidad de Murcia -después quiere hacer Derecho- y ya en 2010 fue abanderada infantil. Es la primera vez que se da esta coincidencia en la historia de los moros y cristianos de Murcia, según recordó ayer la joven, todavía flotando tras conocer que va a volver a vivir la experiencia de representar unas fiestas que muchos murcianos todavía desconocen, pese a que llevan celebrándose desde hace más de tres décadas.

«Nosotros representamos nuestra historia y contamos lo que verdaderamente pasó, que es la fundación de Murcia», insistió ayer a 'La Verdad'. La abanderada infantil, Ana Luna Puerta Ballester, de 11 años y alumna del colegio Juan XXIII de El Ranero, añadió que «no nos disfrazamos»: «Contamos lo nuestro», decía la pequeña, que quiere ser actriz y en el Romea dejó entrever sus dotes durante el desfile de bienvenida. «Hizo un pasillazo que me dejó los pelos como escarpias», decía Silvia, refiriéndose a la niña. «Tú también», le correspondió Ana Luna, «porque en estos casos lo único que hay que hacer es sentir la música». Silvia, de la kábila Aben Mardenix, eligió la marcha mora 'Chimo' -la misma con la que fue elegida en 2010, «que es mi talismán»-, y Ana Luna se decantó por 'Caravana', la misma que escogieron sus compañeras en otros concursos anteriores.

A partir de ahora les espera una apretada agenda de actos hasta la Feria de Septiembre, sobre todo de representación de las fiestas de Murcia en otros municipios donde hay tradición de Moros y Cristianos. El próximo jueves, en el recibimiento a la Patrona en El Carmen, se estrenarán con sus nuevos cargos, y acudirán a Los Alcázares, Monteagudo, Caravaca de la Cruz, Archena, etc. «Vamos como abanderadas de todos los grupos de la Federación y vamos a vivirlo fantásticamente», decía la joven de San Pío, que aconseja a su compañera «que sea ella misma». «Yo me hinché a llorar anoche», decía Ana Luna, deseosa ya de meterse en el papel de su vida. Por ahora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos