Unanimidad del Pleno para la declaración de interés turístico regional de Las Pelotas de Patiño

Miguel Alzamora, nuevo concejal de Ahora Murcia, tras tomar posesión de su cargo en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia de este jueves. / Javier Carrión / AGM

E. P.
E. P.Murcia

El Pleno municipal aprobó este jueves una declaración institucional para iniciar el expediente para que el Encuentro de Cuadrillas, más conocidas como 'Las Pelotas de Patiño', sea declarado de Interés Turístico Regional.

Según la declaración, este evento, que se celebra cada mes de enero, "es cada año mejor acogido por las gentes de toda la Región que acuden en masa a esta celebración donde se hace gala del folklore murciano en sus distintas variaciones según el lugar de pertenencia de cada cuadrillas".

Lo que se pretende es "conseguir una mayor promoción externa y aumentar aún más el acogimiento de esta fiesta", según informan fuentes municipales.

El texto, aprobado por unanimidad, recuerda que "el 8 de enero de 1989, se celebró el I Encuentro de Cuadrillas, evento tradicional propio de los días de Navidad conmemorado el domingo siguiente a Reyes gracias a las labores de organización llevadas a cabo por la peña huertana 'La Hijuela', y su director Manuel Cárceles Caballero 'El Patiñero', "que tuvo la entereza de coordinar las cuadrillas que aquella fría mañana de enero se dieron cita en la plaza de la iglesia: cuadrilla de Zarzadilla de Totana, Fuente Álamo, Aledo, Las Palas, Raiguero de Totana, Vélez Rubio, Peña 'La Seda' y Cuadrilla de Patiño".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos