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Pleno monográfico del Consistorio murciano sobre la llegada del AVE a la ciudad

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

La moción que defenderán hoy en el Pleno del Ayuntamiento los cuatro grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Cambiemos y Ahora Murcia) y el concejal no adscrito Francisco Javier Trigueros, que suman mayoría -16 concejales- en la Corporación frente al PP -12-, deja clara la voluntad de que el AVE no llegue a Murcia como está proyectado. El texto, que fue ayer consensuado y será presentado hoy de urgencia, recoge la propuesta de que temporalmente se utilice la estación de Beniel para facilitar la llegada de la alta velocidad a la Región, conectando Beniel y El Carmen con trenes lanzadera o cualquier otro modo de transporte, mientras se realizan las obras del soterramiento.

Esto garantizaría, según los proponentes, que se pudiera mantener abierto como hasta ahora el paso a nivel de Santiago el Mayor, que es una de las exigencias que plantea la Plataforma Pro Soterramiento, que rechaza los planes del Ministerio de Fomento de cerrarla una vez que se ponga en funcionamiento la vía profesional argumentando que los barrios quedarán aislados y los vecinos separados por un «muro», como llaman a las pantallas de seguridad.

La oposición pide al Ayuntamiento y al alcalde, como vicepresidente de la sociedad Murcia Alta Velocidad, que se lleven a cabo los trámites para que no se permita la instalación de una catenaria y/electrificación en la vía provisional. Los grupos reiteran que el soterramiento es «una necesidad prioritaria e irrenunciable». Ante las posibles dudas sobre la legalidad del proyecto, «que podrían dar lugar a la construcción de una obra ilegal», con grave perjuicio para la permeabilidad, los portavoces del PSOE, Ciudadanos, Cambiemos, Ahora Murcia y el edil no adscrito Trigueros piden a los servicios jurídicos que «de manera inmediata» presenten en la Audiencia Nacional la demanda del contencioso-administrativo «para no dilatar ese procedimiento y dar cumplimiento al mandato plenario de julio de 2016».

Por tanto, de aprobarse la moción, el Ayuntamiento no solo podría demandar a Fomento reactivando la vía judicial ante la Audiencia Nacional -el secretario del Pleno siempre ha indicado que las mociones sirven para «instar a», pero en ningún caso son de obligado cumplimiento si las partes no estiman oportuno-, sino que la administración reclamará a Murcia Alta Velocidad que el AVE se quede a las puertas de Murcia, una vez que está a medio construir la vía provisional para que llegue en superficie de forma temporal. Y pese a que el Ministerio y Adif han iniciado los trámites para adjudicar a Aldesa la ampliación de la primera fase del soterramiento de Santiago el Mayor a Senda de los Garres para eliminar los dos pasos a nivel dando alternativas de movilidad como la construcción de una pasarela en Torre de Romo que se desmontaría cuando el tren circule a la cota definitiva (-8 metros).

Los grupos dejan por escrito su estupor por la «multitud de promesas incumplidas que han restado credibilidad a los distintos gobiernos», y por las dudas en cuanto al proceso para la integración de la alta velocidad,. «A día de hoy solo se contempla un proyecto de llegada en superficie, al que se ha añadido una continuación que no ha sido publicado, comprometiéndose el ministro a su continuidad hasta El Carmen, en un proyecto por redactar del que se desconoce presupuesto y si se cumplirá, dada la nula inversión del Estado en la Región». También dudan de si dichos planes incluyen el soterramiento de Barriomar-La Purísima, o incluso de Nonduermas.

Suspensión del tráfico

De poco sirvió la reunión ayer de los portavoces con altos cargos de Adif para aclarar dudas, ya que salieron con la impresión de que hay todavía muchas contradicciones que no se pueden justificar de manera coherente y afirmando que las dudas se despejarán cuando las máquinas empiecen a abrir la zanja. El concejal de Fomento, Roque Ortiz, indicó que en el encuentro la directora general de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el director de Construcción II, Juan Tébar Molinero, admitieron los bandazos que se han dado en los últimos años debido a la crisis, pero ofrecieron todo tipo de detalles técnicos sobre los planes del Ministerio para garantizar la llegada del AVE soterrado. Ortiz señala que si la oposición no se aclara o sigue teniendo dudas es por una decisión política, pero les pide que no se amparen en argumentos sin fundamento. Sobre el paso a nivel de Santiago el Mayor, el edil popular insiste en que los motivos de seguridad que esgrime Adif no son cuestionables, ya que si hubiera un accidente se pregunta quién asumiría la responsabilidad. Incide en que «no acabamos de entender el empecinamiento en oponerse al cierre de uno de los pasos a nivel más peligrosos de España, según la Plataforma». Los técnicos de Adif indicaron que si se mantiene el vandalismo en las vías se podría dar el caso de llegar a suspender puntualmente el tráfico ferroviario.

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