Los servicios jurídicos dicen que las bases para Policía Local se ajustan a la legalidad

La jefa de los letrados municipales asegura en un informe que el texto de la convocatoria de la oposición es el mismo que establece la ley

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

murcia. La directora de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, Ana María Vidal, ha emitido un informe en el que manifiesta que las bases de la oposición de Policía Local se ajustan a la legislación vigente aplicable en cuanto a los requisitos exigidos para poder tomar parte en la convocatoria y no vulneran ni la letra ni el espíritu de la directiva 2000/78/CE, que establece un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación. A juicio del grupo municipal Ciudadanos sí suponen una vulneración de la directiva y del decreto 82/90 que se establezca como edad mínima para participar los 18 años y que se mencione como requisito obligatorio estar en posesión de los permisos de conducción de motocicletas de todas las cilindradas y de turismos, cuando el carné A solo se puede obtener a partir de dos años del A2. Esto implica que hasta los 20 años no se puede estar en posesión de esos requisitos. La jefa de los letrados municipales responde ante esta duda que el texto que aparece en la convocatoria de la oposición («estar en posesión de los permisos de conducción de motocicletas de todas las cilindradas y de turismos») es idéntico al que figura en el artículo 26 de la Ley Regional 4/98 de coordinación de las policías locales y señala que el decreto que invoca Ciudadanos, de 1990, debe entenderse por derogado en lo que respecta al requisito ya que hay una disposición derogatoria única de 1998.

La Corporación local, insiste Vidal, no tiene competencias para establecer las condiciones en las que pueden obtenerse los permisos de conducción de motocicletas. Señala Vidal que si se aprobase en el próximo Pleno la moción de Cs pidiendo que se recoja en la convocatoria el permiso A2 en lugar del A eso iría en contra de la legislación.

El Consistorio ha recibido reclamaciones, que se resolverán en breve, sobre esta cuestión de los carnés. «Solo nos consta una reclamación interpuesta por un interesado que directamente se ha ido al contencioso, que es la que da lugar a la petición de información al Ayuntamiento», indica el edil de Personal, José Guillén, que sostiene que la exigencia de ciertos permisos de conducción no es discriminación pues se trata de «requisitos acumulativos».

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos