Un servicio de Urgencias de Primaria a medio gas para la zona norte de Murcia

Centro de salud de La Flota. / Vicente Vicéns/ AMG

El prometido SUAP de La Flota comenzará a funcionar el 1 de noviembre, pero de momento solo cubrirá avisos domiciliarios

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El Servicio Murciano de Salud (SMS) pondrá en marcha el 1 de noviembre el prometido servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el centro de salud de Vistalegre-La Flota, con el que se pretende paliar el déficit de infraestructuras sanitarias que sufre la zona norte de Murcia. Sin embargo, de momento el SUAP arrancará a medio gas, con un único equipo que cubrirá exclusivamente avisos domiciliarios.

Fuentes del SMS aseguraron ayer que se trata de una situación provisional, y que se mantiene «el compromiso» de dotar al centro de La Flota de un SUAP completo -con nueve profesionales en total- para que haya tanto atención domiciliaria como consultas en el centro durante la tarde, noches y festivos.

Según explica el SMS, las consultas del SUAP no pueden todavía ponerse en marcha porque el espacio está ocupado por una unidad medicalizada de emergencia (UME) del 061. Está previsto que dicha UME se traslade a Ronda Sur, momento en que podrán abrirse las consultas del servicio de Urgencias de Atención Primaria. El SMS calcula que el SUAP de La Flota podrá estar a pleno rendimiento el próximo mes de marzo.

Las explicaciones no convencen a profesionales ni usuarios. El anterior director gerente del SMS, Francisco Agulló, se comprometió en Mesa Sectorial a la puesta en marcha de un SUAP completo en 2017. La infraestructura está también prevista en los presupuestos de la Comunidad para este año, con una inversión de 600.000 euros. Las cuentas públicas incluyen, además, el inicio de las obras de un nuevo centro de salud en Santiago y Zaraíche, un proyecto que lleva más de una década esperando. De momento, se ha iniciado el proceso de licitación.

El Sindicato Médico tachó ayer de «inadmisible» las condiciones de apertura del SUAP de La Flota. «El SMS se comprometió a abrirlo con nueve efectivos y finalmente lo hará con cinco, un número insuficiente para dar cobertura a la población», subrayó esta organización. Por su parte, la Asociación de Usuarios de la Sanidad lamentó el «engaño», porque «eso no es un SUAP». Fruto de la unidad de todos los grupos de la oposición, el Pleno del Ayuntamiento de Murcia exigió el pasado mes de julio soluciones al déficit en infraestructuras sanitarias que padece el norte del municipio, especialmente en Atención Primaria.

Fotos

Vídeos