De la Serna confirma el soterramiento integral del AVE hasta la estación de El Carmen incluida

De la Serna durante su intervención en el Ayuntamiento de Murcia./VICENTE VICÉNS/ AGM
De la Serna durante su intervención en el Ayuntamiento de Murcia. / VICENTE VICÉNS/ AGM

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 36 meses y una inversión de 200 millones de euros

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, que llegó este jueves a la Región desde Alicante en un tren laboratorio a través del tendido ferroviario para la alta velocidad en obras, ha confirmado en Murcia el cambio de planes en la planificación de la llegada del AVE a la capital. En breve se adjudicará a Aldesa, empresa que está ejecutando la primera fase, la ampliación del soterramiento para que se ejecuten de una tacada los 1.100 metros comprometidos para suprimir los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de los Garres. Esta actuación tendrá un coste de 57 millones de euros y, según De la Serna, no hay ninguna otra ciudad española donde se vayan a eliminar de la superficie tantos metros de tendido. Esas obras podrían comenzar en febrero, según cálculos de Fomento, ya que hay que completar el trámite administrativo con el contratista.

Más

Al mismo tiempo, Adif está redactando en este momento un proyecto nuevo valorado en más de 200 millones de euros solo en obra civil para extender otros 500 metros más el soterramiento desde Santiago el Mayor hasta El Carmen, incluyendo el soterramiento de la estación de ferrocarril. El proyecto estará redactado antes de que acabe 2017, según explicó el ministro en una comparecencia ante los medios tras reunirse con el alcalde Ballesta y el presidente de Adif, Juan Bravo, así como otros responsables de coordinación de las obras del corredor. De la Serna manifestó que también están en redacción los proyectos para conectar la Región de Murcia y Almería.

"El soterramiento es un hecho relevante y excepcional. Créanme que llevo 90 viajes por España y ha habido que adaptar otros proyectos a la realidad socioeconómica, o se ha planteado la disolución de sociedades o reformulando planteamientos, y lo dice un ministro que siendo alcalde (de Santander) firmó con el ministro Blanco un soterramiento de 700 millones de euros y ahora estamos replanteándolo al entorno de los 100 milones para la llegada del tren", recordó a Ballesta, que le reprochó que Murcia no tuviera ni un solo metro de vía electrificado. "Lo esencial es que Murcia va a tener soterramiento y hay un compromiso del Gobierno de España", reiteró el representante del Gobierno central.

En la primavera de 2018 saldría a licitación ese único proyecto que anunció De la Serna para soterrar las vías hasta El Carmen incluyendo la estación. "Vendremos a Murcia para que se nos interrogue sobre estos compromisos", enfatizó. Por tanto, la rampa de acceso en superficie que se planteaba al llegar a El Carmen desaparecerá y se llevarán las vías a la cota -8 metros dando satisfacción a una de las demandas de la Plataforma Pro-Soterramiento.

Restos de cemento en las vías

El ministro fue tajante rechazando cualquier propuesta que suponga utilizar otra estación de llegada a la Región provisionalmente, y apuntó que la solución provisional pasa por llegar a El Carmen, "y no podemos poner en riesgo la seguridad de las personas". Citó la obligación de cumplir la ley del sector ferroviario, y las garantías básicas de seguridad, y dijo que jamás se daría el certificado de seguridad ferroviaria si no se garantiza la permeabilidad en la zona en obras. Sobre los hechos ocurridos con quema de maquinaria y ocupación de las vías con protestas, De la Serna hizo un llamamiento a la sensatez y condenó los actos que han provocado daños en el patrimonio. "No puede ser que circulen niños por las vías, es terrible que crean que eso es lo habitual y no podemos permitir que suceda".

El ministro dijo que ha pedido a la Delegación del Gobierno que esos hechos no vuelvan a producirse. Y denunció que tras la manifestación de anoche aparecieron restos de cemento y ladrillo en el paso a nivel de Santiago el Mayor "que podían haber producido una desgracia, y nadie piensa qué hubiera pasado si no se hubiera detectado". De la Serna pidió disculpas por el cambio de agenda ya que no acudió a inaugurar el puente de Tiñosa, donde le esperaban 150 vecinos.

Conexión ferroviaria con Granada

El ministro anunció previamente, en las vías situadas junto al Reguerón, que se invertirán 320 millones de euros para prolongar el AVE y el Corredor Mediterráneo hasta Granada a través de Almería. De esta forma Murcia recuperará la conexión ferroviaria con la ciudad de la Alhambra que perdió en los años 80.

Sin fecha para el servicio

De la Serna no precisó cuándo estará funcionando el AVE para los pasajeros. Insistió en que el desvío provisional estará terminado este año para la entrada del tren en superficie a Murcia mientras se hace el soterramiento, y después habrá una fase de pruebas en la vía a cargo de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, cuyos plazos determinarán los técnicos. Es probable que esté en servicio es Semana Santa, pero Adif no se atreve de dar una fecha.

Junto a las vías, en el entorno de El Reguerón, hizo un repaso pormenorizado de la situación actual en que se encuentra el Corredor Mediterráneo, que definió como una "prioridad absoluta para el Gobierno", ya que permitirá vertebrar la zona de España en la que se concentra el mayor porcentaje de PIB del país.

Así, comenzando por la zona norte, apuntó que las obras están ya finalizando en el tramo Castellón-Vandellós, que se adelantarán a la fecha prevista acabando en 2017 y no en el primer trimestre de 2018, comenzando inmediatamente la fase de prueba en ancho ibérico.

Para ese tramo se mantiene el compromiso de finalización para 2019, si bien ha destacado que se han "desatascado" todos los problemas administrativos que habían surgido por la obligación de rescindir varios contratos, lo que "ya se ha subsanado".

Así, se están ya redactando los nuevos proyectos, que se licitarán en el primer trimestre de 2018. Lo mismo ocurre en el tramo entre Castellar y Vilaseca, dividido en tres subtramos en dos de los cuales se reiniciarán las obras y el tercero está comprometido para la licitación antes de que concluya el año.

En cuanto al tramo Valencia-Castellón, señaló el compromiso de licitación de la nueva plataforma de ancho internacional tal y como estaba previsto, y se mantiene también el compromiso de finalizar la conexión entre Alicante-Valencia-Xátiva-La Encina en el tercer trimestre de 2019.

En el primer trimestre de 2018 estarán redactados los proyectos de los seis tramos entre Murcia y Almería y se ha iniciado también la redacción de un proyecto para la colocación del ancho internacional entre Almería y Granada, lo que supondrá una renovación total de la vía y su electrificación, con una inversión de unos 330 millones de euros, indicó.

Por último, avanzan también a "ritmo frenético" las obras entre Granada y Antequera, y está en ejecución también la conexión con Algeciras.

De la Serna insistió en que estos datos demuestran que el compromiso con el Corredor Mediterráneo "no es un compromiso verbal", sino que se han cumplido los plazos y eso le ha permitido "volver al terreno, pisar el balastro y ser evaluado", ratificando así su compromiso "con el Corredor Mediterráneo y con Murcia".

Fotos

Vídeos