De la Serna asegura en el Congreso que Murcia tendrá el AVE soterrado «en muy poco tiempo»

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento. / EFE

El ministro de Fomento critica que Podemos mantenga posturas diferentes en Navarra y en la Región por la única razón de que en la Comunidad «manda el PP»

AGENCIASMADRID

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que Murcia va a tener AVE y el soterramiento a la entrada de la ciudad y que esto va a ser una realidad «en muy poco tiempo». Esta fue su respuesta a una pregunta del diputado Javier Sánchez Serna, de Unidos Podemos, en la sesión de control al Gobierno.

El diputado preguntó sobre los proyectos del Ejecutivo para solucionar el problema suscitado por la entrada en superficie del AVE en Murcia, y criticó que lo que pretende el Gobierno es construir un «muro de la vergüenza» de 9 kilómetros de largo que «partirá a la ciudad en dos».

De la Serna replicó que el Gobierno va a cumplir sus compromisos con el AVE en Murcia, que contará con 4 kilómetros de soterramiento, un proyecto que «no hay en ninguna otra ciudad en España», dijo. El primer tramo de 500 metros, en la parte de Santiago el Mayor-Ronda Sur, al que se sumará «en muy pocos días» otro complementario de 580 metros, por lo que habrá 1.100 metros «ya en obra», explicó.

«¿Dónde hay que firmar?», respondió a la pregunta de si querría un proyecto similar para Santander

Además, indicó que se va a tramitar un proyecto que se finalizará este año para ampliar el soterramiento hasta la estación de El Carmen, por lo que el soterramiento final será de 4 kilómetros y 586 millones de euros. «Esto no es palabrería es una auténtica realidad», constató De la Serna, quien criticó que Podemos tenga una postura en Murcia sobre el AVE y otra en Navarra, por la única razón de que en la región murciana «manda el PP».

Antidisturbios

El ministro ha contrapuesto esta actitud con la de Podemos en Navarra, «donde se pone al frente de la pancarta para que el AVE no llegue» porque allí este partido se niega a que el Presupuesto del Gobierno foral de Gora Bai, al que sostiene Podemos, pague la parte que le corresponde de la obra. El diputado de Unidos Podemos criticó la actuación del ministro en su última visita a Murcia y que se traten las reivindicaciones de los vecinos «como problemas de orden público, amenazando y mandando a los antidisturbios. Los vecinos de Murcia no merecen más mentiras y chapuzas», advirtió, y le preguntó si él querría un proyecto de AVE similar para su ciudad [fue alcalde de Santander], a lo que el ministro respondió: «¿Dónde hay que firmar?».

Por su parte, el consejero de Fomento y Presidencia del Gobierno regional, Pedro Rivera, aseguró que el soterramiento de las vías «avanza con paso firme para hacer realidad la eliminación de las vías en la ciudad», coincidiendo con la conexión de la Región a la Alta Velocidad, y garantizó que «seguirá avanzando hasta completar todo su trazado».

Fotos

Vídeos